Inicio | :: Articulos | Río Limpio es manantial de belleza dentro de Elías Piña

Río Limpio es manantial de belleza dentro de Elías Piña

Río Limpio es manantial de belleza dentro de Elías Piña

Es difícil imaginar que de camino a algún lugar del mundo se podrían conjugar todos los sentidos. Cuando miras al horizonte tienes el privilegio de ver de cerca las montañas que exponen el verdor de la naturaleza en su máxima expresión. Respiras aire puro y fresco, disfrutas del sonido de las aves, y saber que puedes tocar todo esto te informa que el paraíso está cerca. Río Limpio es sinónimo de belleza natural y descanso.

Río Limpio es un distrito municipal de la provincia Elías Piña que, por su ubicación geográfica y riqueza ecológica, sólo es posible llegar a éste por la región del Cibao, debido a que está rodeado por montañas que impiden su acceso por la región Sur, condición que la hace más atractiva a la hora de elegir un lugar para el turismo ecológico.

Su principal atractivo es el “Parque Nacional Nalga de Maco” con 1,990 metros de altitud y un área protegida de 278 kilómetros cuadrados que sirve de refugio a una rica biodiversidad: a siete especies de anfibios, solenodontes y aves endémicas en peligro de extinción.

Un recorrido por el lugar permite observar que, en el Parque Nacional Nalga de Maco nacen los ríos más importantes de la Línea Noroeste, tales como: el Artibonito, Joca, Bonito y El Valle.      

Características
Nalga de Maco es la única montaña en la isla que posee en plena cima un “Bosque Enano”. Este se caracteriza porque nubes de neblina y frecuentes lloviznas cubren su interior. La vegetación es arbórea, pero compuesta de plantas enanas, abundantes epífitas, musgos, helechos y matorrales centenarios. 

La presencia permanente de vientos y la inaccesibilidad del lugar ha permitido modelar un paisaje enigmático compuesto por árboles nudosos y torcidos en convivencia directa con enredaderas, lianas, capas musgosas y orquídeas. 

Ofrece a sus visitantes el contacto directo con la naturaleza, su cultura, el aire puro, lugares históricos, arqueológicos, así como también la belleza escénica de las áreas protegidas; de este modo disfrutará de un aislamiento total de la vida de ciudad.      

Este hermoso lugar ofrece la oportunidad de vacacionar, ya que posee un complejo ecológico de cabañas con vista a los paisajes de la cordillera para alojar a los visitantes. Aquí se ofrece comida típica y excursiones.

Actividades ecoturísticas
Allí podrás realizar caminata hacia las montañas, cabalgar, visitar cascadas y disfrutar de sus aguas frescas, visitar cuevas con pictografías de leyendas sobre el origen de las mujeres, entre otros atractivos naturales.

UN SISTEMA PRODUCTIVO PARA LA CONSERVACIÓN
En Río Limpio se practican la agricultura orgánica/biodinámica, donde sus criterios productivos son relacionados con la Homeopatía y la Astrología, que es lo que se define como ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario y su correspondiente agroindustria, así como también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo.

La biodinámica es un sistema de producción utilizado mediante el manejo racional de los recursos naturales y con el propósito de evitar el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico que son un potencial enemigo para la salud humana.

Esta zona es rica en producción de café, arroz, tallota, zapote, guama para sombra, pino caribe, frutas, hortalizas y flores.  Allí se realiza “La ruta del café”, que consiste en acercar a los visitantes a la cultura del café local y a sus productores; se empieza con una visita  a los cafetales, siguiendo con la recolección y finalizando con la preparación de un delicioso y típico café orgánico de Río Limpio.

Por: Alen Peña Especial
Listín Diario 

Un comentario

  1. Yo visite varias veces la comunidad de rio limpio, como ingeniero supervisor de un proyecto en el sur. La ruta que tomaba era desde san juan de la maguana, pedro santana y la carretera internacional, claro en un vehiculo de doble traccion, ya que la carretera internacional no esta en buenas condiciones, ,ademas que tiene muchos precipicios, Por esta ruta llegaba hasta restauracion y desde aqui al cruce que comunica con rio limpio, este cruce se encuentra en el tramo restauracion- loma de cabrera. Le hago este comentario para indicarle que se puede acceder a rio limpio desde la region sur del pais, sin tener que pasar por el cibao.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com