porno

Inicio | :: Articulos | Rescatarán la Laguna Limón

Rescatarán la Laguna Limón

Rescatarán la Laguna Limón

Via: Hoy Digital

Las expectativas de continuar una vida útil renacen para Laguna Limón, un formidable cuerpo de agua dulce, rico en biodiversidad, que está seriamente amenazada por la Hydrilla, una especie invasora que tiene la increíble capacidad de crecer  2.5 a 3 centímetros por día. La maleza que cubre casi toda la superficie dificulta la navegación y la pesca artesanal.

De varias opciones que se estudiaron para mitigar el daño causado por la Hydrilla a este reservorio de agua, la más viable es el combate biológico. Para ello utilizarán  carpas herbívoras  importadas de los Estados Unidos, que son efectivas para controlar esa maleza. Estas carpas se alimentan de la especie invasora.

Las carpas exóticas que serán    introducidas no se alimentan de las puestas de otros peces, ni de juveniles o invertebrados, a pesar de que los alevinos de esta especie son omnívoros. Esto despeja las dudas y temores de pescadores de Laguna Limón, quienes han expresado el temor de que la carpa herbívora que será introducida se alimente de Tilapia, Guabina, Róbalo, Mojarra, Zago, Cojinúa, Camarón y otras especies que habitan en ese reservorio de agua.

Inicialmente, se introducirán cien carpas exóticas a Laguna Limón. Serán aisladas en corrales. Todo el proceso de adaptación de las carpas será monitoreado por técnicos.

Otra amenaza pende sobre Laguna Limón y en ella interviene directamente el depredador más implacable: el ser humano. En período de sequía, personas desaprensivas queman extensas áreas de humedales y el entorno del reservorio de agua para capturar cangrejos y jicoteas. No respetan la veda, y se burlan impunemente del personal responsable de vigilar el área protegida.  El fuego destruye cada año miles de nidos de diversas especies de la rica fauna de la zona. La población de flamencos ha sido casi extinguida.

 Para combatir la propagación de la maleza acuática y salvar a Laguna Limón, diversas instituciones aúnan esfuerzos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad de Columbia y el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches), entre otros, trabajan en el proyecto de introducción de carpas herbívoras, que parece ser la solución más benigna y práctica para mitigar los daños causados por la planta invasora.

Recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Jaime Fernández Mirabal, visitó a Laguna Limón en compañía de cinco expertos internacionales que aportarán sus conocimientos para controlar el crecimiento de la Hydrilla en Laguna Limón. El grupo fue invitado por la Universidad de Columbia. Ellos son Cinco  Regine Abraham, de Haití;  Juan Hernández, Cuba; Lourdes Bernie, Puerto Rico; Ernesto Lasso de Lec Country Hyacintl Control Distrit, de Estados Unidos y James Danoff-Burg, también estadounidense.                              

Parte del control se hará en forma mecánica, es decir, extrayendo la hierba a mano. Decenas de pescadores de Laguna Limón participarán en la tarea. Es un método costoso, pero hacen análisis  de las condiciones nutritivas de la Hydrilla para determinar si los ganaderos pueden usar esa maleza como alimento para los animales.  El ministerio de Medio Ambiente contrató dos brigadas hombres de la comunidad para los trabajos de limpieza.

Hydrilla verticillata es una maleza acuática, perenne, sumergida. Crece anclada al suelo, aunque puede sobrevivir flotando libre en el agua.  Se reproduce en forma sexual y asexual.  La reproducción asexual es la principal forma de propagación y se puede dar mediante estolones, rizomas, tubérculos axilares, tubérculos subterráneos y fragmentación.

 Esta especie causa grandes problemas al obstruir el flujo de agua en canales de riego. Puede causar desequilibrios ecológicos y aumenta la sedimentación.                           

Carpa herbívora.   Nombre común: Carpa herbívora, grass carp.

Descripción: cuerpo alargado cubierto de escamas grandes. Abdomen redondeado, mandíbula superior más pronunciada no presentando barbas.

Color: amarillo-verdoso en el dorso, teniendo el vientre un color blanco-grisáceo.

Distribución: especie originaria de China y Siberia. Actualmente su cultivo está difundido en todo el mundo.

Hábitat y biología:  si bien se han adaptado a diferentes ambientes, su hábitat natural son cursos de agua de fuerte corriente. Fresan durante el período de las crecidas correspondientes a las lluvias estivales en aguas cálidas y templadas, turbulentas y rápidas.

Alimentación:  la alimentación consiste básicamente en vegetales acuáticos superiores, algas filamentosas e incluso plantas superficiales en caso de no disponer de otro tipo de vegetación.

Características para su uso en acuicultura:  es un pez de crecimiento rápido pero alcanza la madurez sexual al tercer año de vida. Se utiliza a menudo para el control de plantas acuáticas, siendo recomendable que una vez alcanzada la densidad deseada de plantas se retiren los ejemplares debido a que por su forma de alimentación remueven los sedimentos incrementando la turbidez del medio. Acepta alimento artificial y puede  ingerir también granos secos, como el trigo y el maíz. No se alimenta de las puestas de otros peces, ni de juveniles o invertebrados, a pesar que los alevinos de esta especie son omnívoros. Estas características son beneficiosas para cultivarla con otras especies (policultivos) a nivel semi intensivo e intensivo. 

                                 Posición de Fernández Mirabal

“Nosotros  hicimos una alianza con la Universidad de Columbia para hacer un plan de ordenamiento territorial con el ministerio de Economía, Planificación y desarrollo y el ministerio de Turismo. Como Laguna Limón está amenazada, dentro de ese plan iniciaremos lo que nosotros llamamos acciones previas de impacto, o sea una acción pequeña que vaya mostrando a la comunidad todos los resultados positivos.

Vamos a utilizar carpas herbívoras, que sólo comen hierbas.  Vamos a hacer un experimento cerrado. Mientras tanto, vamos a combatir la Hydrilla  mecánicamente, sacándola físicamente con ayuda de los trabajadores y posteriormente con carpas herbívoras, que tienen sexo modificado, es decir que no se reproducen, son estériles.

 Vamos a traer cien carpas en principio, en un área que definirán los técnicos y ahí la pondremos para empezar la experiencia. Como estamos trabajando dentro del Corredor Biológico en el Caribe, que es un proyecto de Cuba, Haití y República Dominicana, pero que incluye como observadores a Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe y Martinica. Nosotros hemos invitado a técnicos de cuba, Puerto Rico y Haití, y las otras islas, de manera que la experiencia que se viva aquí en Laguna Limón sirva también para esas naciones hermanas”.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php