Inicio | :: Asi Andamos | República Dominicana discutirá modelo medioambiental de la región en Cumbre Iberoamericana

República Dominicana discutirá modelo medioambiental de la región en Cumbre Iberoamericana

El país recibirá la Secretaría Pro Tempore para ser sede de la cumbre en 2022

Fotografía de archivo del presidente Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

República Dominicana discutirá el modelo ambiental de la región en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra el próximo miércoles 21 en el Principado de Andorra.

Según el cronograma de trabajo del cónclave, está previsto un debate entre las ministras del ramo de España, Chile y Costa Rica, además de la participación de los representantes dominicanos. Un día después de la cita iberoamericana tendrá lugar una Cumbre internacional convocada por Estados Unidos para escenificar su regreso a la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de las discusiones es la creación de una agenda medioambiental comunitaria y la instancia a los países a cumplir con el Acuerdo de París.

El presidente dominicano Luis Abinader, que se desplazará a España este sábado, agotará una agenda de encuentros por dos días en Madrid y el día 20, saldrá hacia el Principado de Andorra, donde participará del acto de apertura de la cumbre. Al día siguiente, que es cuando se desarrollará la actividad, recibirá la secretaría Pro Tempore para que República Dominicana sea sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana a finales de 2022.

El mandatario viaja acompañado por el canciller Roberto Alvarez; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald. Además, irá su asistente personal, Eylin Beltrán.

En una reunión que, por la pandemia de COVID-19 se realizará en formato semipresencial, República Dominicana es uno de los cuatro países que desplazarán delegaciones a Andorra, junto a España, Portugal y Guatemala.

Uno de los temas que protagonizará la discusión en la cumbre es el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, además del acceso a una financiación internacional más flexible y rápida, demandas que ha hecho la región durante este año de pandemia.

Los países recibirán la propuesta de aprobar la creación de cuatro nuevos programas o iniciativas de cooperación iberoamericana. Dichos proyectos obtuvieron ya esta semana el visto bueno técnico de los gobiernos en las reuniones preparatorias de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales.

Así, se espera que los mandatarios sellen formalmente el proceso y den salida a la formación de un programa de prevención de violencia de género, uno para luchar contra el mal de chagas congénito, otro sobre ciudadanía global y desarrollo sostenible y el establecimiento de un instituto sobre lenguas indígenas.

Los empresarios de la región están convocados y tendrán dos días durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano para debatir sobre desarrollo sostenible, energía y transición ecológica; innovación, tecnología y transformación digital; la recuperación del turismo o la igualdad de género.

Con el resultado de dichas discusiones y como viene siendo tradicional, los empresarios compartirán unas conclusiones que elevarán a la Cumbre de presidentes para que, si así lo consideran, forme parte de la declaración final.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php