Inicio | :: Asi Andamos | Red apoya empresas en producción más limpia

Red apoya empresas en producción más limpia

redapoyoempresas

Varias empresas han iniciado cambios en sus procesos de producción que han implicado baja en emisiones de gases contaminantes, residuos y ahorro energético, gracias al apoyo técnico de la Red de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos que integran instituciones del Gobierno, sector privado y academias.

Esta red, creada mediante decreto 337-13, es un organismo de articulación pública-privada que busca que el sector productivo haga un uso más eficiente de los recursos para reducir los niveles de contaminación y a la vez ser más competitivos. Cuenta con apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Así lo explicaron Olga Rosario, directora del Programa Nacional de Producción más Limpia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Elizabeth Jiménez, analista de gestión de esa cartera.

La red ofrece capacitación, asesoría técnica y diagnósticos en oportunidades de mejora de ahorro de recursos. Además tiene previsto concertar acuerdos con la banca para buscar préstamos blandos a las empresas que mejoren sus procesos de producción.

Hasta la fecha ya se han hecho 10 diagnósticos a empresas en las áreas farmacéutica, adhesivos, porcina, agroindustria, del banano y la acuicultura, entre otras.

Rosario y Jiménez explicaron que esos diagnósticos llevaron a determinar cómo podrían implementar proyectos de eficiencia energética y la reducción de residuos y de materiales.

Afirmaron que de este grupo de empresas, siete aplican procesos más limpios y ya han obtenido ahorros económicos, lo que hace atractivo para introducirse al plan.
Próximamente se iniciarán diagnósticos en otras 10 empresas. Además, se han capacitado 15 expertos nacionales y se preparan 25 consultores. Entre estos hay empleados de empresas que darán seguimiento a la aplicación de la metodología de producción más limpia.

Para este martes en la mañana, técnicos de la red ofrecerán un taller a empresarios miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sobre los beneficios del sistema. Posteriormente se llevará a cabo en Santiago, Haina y Santo Domingo.

La experiencia dominicana será llevada a los países del Cariforum.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php