Inicio | :: Articulos | Reconversión y reciclaje norman proceso de CND

Reconversión y reciclaje norman proceso de CND

Reconversión y reciclaje norman proceso de CND

Por: Hector Linares

En la Cervecería Nacional Dominicana hace rato que la operación con sentido de protección al medio ambiente y los recursos naturales está dando resultados y es una filosofía en aplicación, por la creencia de que todos ganan.

Además de la certificación de la norma ISO 14001, la empresa refleja resultados tangibles, como un ahorro el año pasado de 83 millones de galones de agua, la reconversión de sus plantas y calderas para ponerlas a operar en un 85% a base de gas natural, y el reciclaje del 94% de las botellas que usa anualmente, lo que le representa el uso 35 veces de cada botella.

Stella León, vicepresidenta de asuntos corporativos de CND, dijo que la empresa está “altamente comprometida” con la protección de los recursos naturales. Ella y el director de planta de la compañía, Antonio González, ofrecieron amplios detalles del proceso en una entrevista para Multimedios del Caribe.

Explicó que la empresa desde hace “muchísimos años” impulsa 42 iniciativas que reflejan su interés y propósito firme que buscan un impacto positivo en el medio ambiente.

“Nosotros entendemos que hoy en día de lo que se habla es de un desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible precisamente lo que procura es que haya un impacto positivo para la sociedad y que a la vez la organización pueda tener una rentabilidad.

De modo que pueda haber una relación ganar, ganar, donde antiguamente la responsabilidad social simplemente se refería a que las empresas simplemente hacían un aporte como parte de ser un núcleo más dentro de la sociedad.

Ya hoy en día estamos hablando de cómo la organización puede dar y cómo a cambio la organización recibe. En ese sentido, la protección al medio ambiente para Cervecería Nacional Dominicana es un eje estratégico.

Por qué. Porque para nosotros la conservación del agua por ejemplo, la protección de los bosques es fundamental para la sobrevivencia de nuestro negocio. Nosotros sin agua sencillamente no tendríamos negocio”.

Stella León tiene bien claro que para la CND “conservar los recursos naturales es de vital importancia”. Precisa que “a la vez que gana la empresa con la protección del agua y esos recursos, también gana la sociedad, de modo que hay la relación que le expresaba de ganar, ganar”.

A ese principio que la empresa ha estado aplicando por mucho tiempo, el año pasado le puso una sombrilla con la denominación de una plataforma llamada “protege lo mejor de lo nuestro”.

Como parte del programa que desarrolla la empresa, sus empleados han reforestado cerca de 2.2 millones de árboles, lo que equivale a 30 mil tareas. “Esto lo hemos hecho en alianza con el Centro de Estudios Urbanos de la PUCMM y en alianzas estratégicas con el Ministerio de Medio Ambiente”.

Stella León explicó que la empresa mitiga el medio ambiente en sus operaciones. “El año pasado, por ejemplo, ahorramos 83 millones de galones de agua en nuestro proceso productivo, que si le ponemos un equivalente, eso es aproximadamente 110 piscinas olímpicas llenas de agua”.

“Igualmente el reciclaje de nuestras botellas. Cada botella es utilizada aproximadamente 35 veces, lo cual reduce en gran medida lo que significa la creación o puesta en marcha de una nueva botella en el proceso productivo”, dijo la ejecutiva de CND, que también citó que “el cambio de bunker C a gas natural” eleve a un 85% el volumen de la producción realizada en base a ese combustible.

Precisiones de ejecutivos

Stella León,
Vicepresidenta CND

“Nosotros también tenemos otros programas de reciclaje y de venta de desechos, como son: venta de vidrio roto, de cartón, alimento para ganado, como  cascarilla de la materia prima nuestra. Es un proceso de toda la vida, con mayor énfasis a partir del año 86”.

Antonio González,
Director

“Caminamos a la conversión de nuestro proceso de trigeneración. Pretendemos estar en prueba en agosto con dos motores y seguir con la conversión de un tercer motor que tenemos. El proceso consiste en generar electricidad con los combustibles pesados”.

Las mejoras vienen de los años 80’

Antonio González, director de planta de la CND, explicó que en los años 80 la empresa se abocó a un programa de mejoras energéticas, de eficiencia, establecimiento de indicadores energéticos que la llevaron a comenzar a compararse con empresas de mayor capacidad de producción, con acceso a mejores tecnologías.

Para esa incorporación tomó acciones que incluyen una planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada en el 94, en el año 2000 instaló un sistema de trigeneración de energía, ese mismo año “salimos con los huacales plásticos”.

Vía: El Caribe

 

Un comentario

  1. Verdaderamente la Cervecería Nacional Dominicana esta trabajando mucho en su desempeño ambiental y fortalecimiento a traves de la capacitacion del personal humano.

    Como toda empresa, es posible que no en un ciento por ciento, todo este perfecto, en este sentido, creo que se debe de darle un vistado al sistema de operacion y manejo de la planta de tratamiento, y en su conjunto gestionar mejor los barros de su depuradora, los vertederos no estan autorizados como gestores de recibir las descargas de dichos lodos o barros, entiendo que el ministerio de medio ambiente tambien debe de hacer mejor su trabajo y desempeño en materia ambiental.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php