Inicio | :: Asi Andamos | Realizan importante acto en el Monumento Natural La CEIBA

Realizan importante acto en el Monumento Natural La CEIBA

panoramicaceiba

A propósito de conmemorarse el Día Nacional del Árbol, la Fundación Acción Verde. Inc. en coordinación con el Jardín Botánico Nacional, La Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron la mañana del 8 de mayo un emotivo acto inaugural del Parque entorno de la Ceiba Pentandra, en la carretera Peña, árbol centenario que es reconocido como el más antiguo y robusto existente en nuestra isla.
También se dejó conformado el “Comité amigos de la Ceiba”, que  estará integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, varias ONGs, el empresario local Luis Romano,  El Jardín Botánico Nacional, La Academia de Ciencias, La Gobernación Provincial, Miriam Morel (Procuradora de Medio Ambiente) y Héctor Rodríguez, representante de la comunidad de La Peña. Este Comité tendra como función mantener el cuidado y preservación de árbol y su entorno, así como completar el saneamiento de su periferia, pues La Ceiba y 150 metros alrededor de su tronco han sido declarados como “Monumento Natural”,  mediante el Decreto No. 571-09, al amparo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El adoquinado de toda área  con el sistema de «Pavigrama» y la habilitación del entorno fue realizado por el Consorcio Odebrecht-Estrella, como un aporte al  Medio Ambiente dentro de su programa de responsabilidad social.
Entre actividades artísticas a cargo de los niños de la Escuela Enma Balaguer y otras semblanzas, Eleuterio Martínez esbozó un documento formulado por la Academia de Ciencias  resaltando las cualidades y valores de este Árbol Patromonial, cuya edad se calcula entre 800 y 1000 años, mientras que su tronco llega a medir más de 30 metros en su parte más ancha y su copa tiene un diámetro de más de 90 metros.
En el acto también hablaron José Enrique Báez (Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente) y Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional.
Los organizadores de la actividad hicieron un dramático llamado a los comunitarios, las autoridades, los empresarios y la sociedad en general, para que colaboren en la preservación de este valioso espacio, único en la isla, que es en si mismo un importante atráctivo turístico, histórico y cultural, además de ser uno de los símbolos ambientales más representativos de la vegetación original del valle del cibao.
Durante el evento fueron entregados placas de agradecimiento al Consorcio Odebrecht-Estrella, a la SOECI, el Ingeniero Eleuterio Martínez y al Jardín Botánico Nacional, por sus aportes a la preservación de este gigantesco árbol patrimonial.
Al acto asistieron además estudiantes, representantes de La SOECI, de APEDI, la Gobernación Provincial,  el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento Municipal, La Procuraduría de Medio Ambiente y otras instituciones.
El final del evento se leyó el poema «árbol» de la autoría de Luis Carvajal.
El Día Nacional del Árbol se celebra cada año, el primer domingo de mayo.
La Fundación Acción Verde, Inc. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2014,  integrada por voluntarios cuyo enfoque principal es la defensa y promoción del Patrimonio Natural Dominicano.
Más información:

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php