porno

Inicio | :: Asi Andamos | RD y Haití acuerdan agenda para proteger el medio ambiente de la frontera

RD y Haití acuerdan agenda para proteger el medio ambiente de la frontera

Los ministros Orlando Jorge y Abner Septembre firmaron una declaración este jueves en Elías Piña

Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití suscribieron este jueves una declaración en la que se comprometen a trabajar juntos para proteger el medio ambiente de la frontera que comparten.

Orlando Jorge Mera y su par haitiano Abner Septembre firmaron una declaración en la que se comprometen a crear una mesa de trabajo de medio ambiente, responsable de la elaboración de un acuerdo binacional y su seguimiento. Este acuerdo, dependiendo del ritmo de trabajo, podría firmarse a principios de junio.

El encuentro se realizó este jueves, Día de la Virgen de la Altagracia, en la provincia fronteriza de Elías Piña, en seguimiento a la declaración conjunta emitida el 10 de enero del presente año por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise.

“Estamos proponiendo y suscribiendo una declaración conjunta que refleje el compromiso de trabajar de manera permanente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos, y a presentarlas como un bloque en la comunidad y foros internacionales”, expresó Jorge Mera, durante la reunión.

República Dominicana y Haití comparten la isla de mayor diversidad biológica en el Caribe insular, y forman parte del Corredor Ecológico del Caribe. Entre los recursos que comparten están, el río Artibonito, el ave nacional de República Dominicana (la cigua palmera), y la de Haití (trogón de la Hispaniola) la sierra de Bahoruco y alrededor de 5,000 plantas, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto estos son los puntos que acordaron:

1. Retomar su compromiso de trabajar de manera conjunta y sistemática en programas de reforestación en la zona fronteriza.

2. Desarrollar de manera conjunta mecanismos que garanticen la conservación de las áreas protegidas transfronterizas, así como la lucha contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna.

3. Continuar y aumentar el programa de becas, intercambio de información, las capacitaciones técnicas en el área forestal, así como los programas de manejo de incendios destinados a bomberos forestales, guardabosques, etc.

4. Cooperar en la búsqueda de alternativas sostenibles de combustibles para cocinar que reduzcan el uso intensivo de la leña y carbón de leña.

5. Trabajar de manera conjunta en la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libon, Masacre/Dajabón y Pedernales, fortaleciendo a los consejos de cuencas como el escenario idóneo de diálogo binacional, garantizando su perdurabilidad en el tiempo a través de la inclusión de las comunidades locales y diseñando planes de reforestación robustos, a través de la iniciativa “Vamos a sembrar agua”.

6. Firmar un acuerdo binacional sobre temas de interés común, incluyendo las iniciativas del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), iniciativa regional de conservación de la biodiversidad.

7. Crear una mesa de trabajo de medio ambiente, responsable de la elaboración de un acuerdo binacional y su seguimiento. Este acuerdo fortalecerá las acciones bilaterales frente a la degradación ambiental de la frontera, la cual obstaculiza el desarrollo humano y económico de la zona.

8. Crear un plan de trabajo que aborde temas de seguridad hídrica de la isla, uso sostenible del suelo, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y gestión de riesgos, y reducción de la pérdida de biodiversidad, con miras a iniciar acciones conjuntas y concertar una posición común como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en los foros internacionales.

9. En el marco de la mesa de Medio Ambiente-Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana se procederá a evaluar cada seis (6) meses los avances en la implementación de los compromisos asumidos en esta declaración, intercambiar impresiones y fijar próximos pasos.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php