Inicio | Realidad Climática | RD pasa balance a la temporada ciclónica que concluye hoy

RD pasa balance a la temporada ciclónica que concluye hoy

La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (Onamet) pasó balance a la temporada ciclónica 2021 que finaliza hoy para el área del Caribe, Atlántico Norte y el Golfo de México.

Durante el desarrollo de la temporada, que inició el primero de junio hasta el 30 de noviembre, se formaron 21 fenómenos naturales, entre ellos 14 alcanzaron categoría de tormenta y siete de huracanes, de los cuales cuatro fueron intensos, con categoría 3, 4 y 5, en la escala de Saffir y Simpson.

En comparación con el 2020 cuando ocurrieron 30 fenómenos meteorológicos a un ritmo récord, en este 2021, se redujeron a 21. De acuerdo a las autoridades, la temporada ciclónica de este año se caracterizó por la formación de muchos fenómenos con poco impacto en la vida y propiedades materiales.

Las tormentas tropicales que se formaron fueron Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

El territorio dominicano recibió el impacto del huracán Elsa y los fenómenos Grace y Fred.

Tormenta tropical Elsa

El quinto fenómeno natural de este grupo y el primero en convertirse en huracán, la tormenta tropical Elsa, golpeó al país el 3 de julio. Esta tormenta antes de pasar por la República Dominicana alcanzó fuerza de huracán con vientos sostenidos de 120 kilómetros por horas.

Mientras se acercaba a la isla Española (República Dominicana y Haití), el fenómeno se debilitó y volvió a ser una tormenta tropical. Sin embargo, no dejó de producir fuertes lluvias, ventarrones, oleajes, cierre de calles y playas, entre otros estragos.

La situación más lamentable que dejó este fenómeno fue el fallecimiento de dos personas en hechos separados, ocurridos en Barahona y Baní, luego de que colapsaran las paredes de dos viviendas por los fuertes vientos y lluvias.

El Centro de Operaciones Especiales (COE), en su informe final, reportó 24 viviendas afectadas, 118 personas movilizadas, 3 carreteras afectadas, y al menos 7 ciudadanos albergados.
Asimismo, el sector eléctrico reportó 23 circuitos afectados, lo que desencadenó en que unas 171,083 personas resultaran afectadas, mientras que el sector agua sufrió la afección de 42 acueductos. Esta situación generó en que unos 364,761 usuarios resultaran afectados.

Tormenta tropical Fred

El segundo ciclón tropical en afectar el país y el sexto de la temporada ciclónica 2021, fue la tormenta tropical Fred. Sistema que en un principio se convirtió en huracán pero que a su paso por la República Dominicana, el 11 de agosto, se degradó a tormenta con vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por horas.

Fred provocó inundaciones, caídas de árboles, personas albergadas, cancelaciones y desvíos de vuelos. También hubo suspensión del servicio eléctrico, congestionamiento en el tránsito, cierre de calles y el colapso de un puente. El sector agrario sufrió grandes pérdidas.

En uno de los boletines finales, el COE reportó 47 vuelos afectados por el cierre temporal de operaciones en los aeropuertos internacionales de Las Américas Peña Gómez (AILA) y de La Isabela. Dieciséis fueron cancelados, 14 desviados y 17 retrasados.

Depresión tropical Grace

Por último, el 17 de agosto el huracán Grace, que a pesar de que se convirtió en depresión tropical, mantuvo en alerta a varias provincias y al Distrito Nacional de la República Dominicana.

El séptimo fenómeno de la temporada ciclónica 2021, impactó en la península de Barahona con fuertes lluvias que causaron inundaciones y otros daños, provocando la movilización de más de 2 mil personas. Según el informe final del COE, 430 viviendas fueron afectadas, 61 acueductos fuera de servicio, lo que dejó a una población de 799,166 sin agua, mientras 17 circuitos eléctricos fueron impactados, dejando a 70,678 usuarios sin energía.

Periódico El Caribe