Inicio | :: Articulos | Quema de carbón destruye bosque Sierra de Baoruco

Quema de carbón destruye bosque Sierra de Baoruco

incendio-forestal-sierra-bahoruco3

El Foro de Áreas Protegidas denunció la invasión de terrenos vírgenes que llevan a cabo haitianos y dominicanos que fabrican carbón en áreas de la Sierra de Baoruco.

La zona está a merced de una exigua vigilancia. La mayoría de las casetas de los guardaparques lucen  en abandono y el personal que debe proteger esos recursos naturales  no tiene medios adecuados para recorrer las áreas.

Además un haitiano sorprendido por ecologistas montando un horno dijo que sobornaba a supuestas autoridades.

El Parque Nacional Sierra de Baourco se encuentra devastado debido a la tumba, quema e invasión de terrenos vírgenes en que participan haitianos y dominicanos, lo que se agrava por las carencias de los  guardaparques, sin que las  autoridades intervengan para detener esa situación,  denunciaron ecologistas a través del Foro de Areas Protegidas.

Señalan que la vigilancia en el parque es escasa, ya que los guardaparques no tienen los medios adecuados para recorrer las distintas áreas y, “para colmo”, tres de las principales casetas están abandonadas desde hace meses.

Dijeron que sólo se encuentra habilitada la caseta de Loma del Toro, situada debajo de la torre de observación en el Codo, la cual es insuficiente para un área protegida con una extensión de más de 1,100 kilómetros cuadrados, tras advertir que de continuar ese deterioro el futuro del parque está en peligro.

incendio-forestal-sierra-bahoruco2

De acuerdo a la denuncia,  un  carbonero haitiano de 20 años, atrapado mientras realizaba sus actividades, identificó por sus nombres y acusó a supuestos guardias forestales de cobrar un peaje de entre RD$3,000 y RD$5,000 que reúnen, entre todos, cada 15 a 20 días.

Afirmaron que la deforestación se hace a sólo 200 metros del río Mulito en Mencía, lo que representa una de las amenazas a las que está sometido este importante curso de agua, que alimenta al río Pedernales y uno de los más importantes lugares de la región para estudios científicos y actividades propias del ecoturismo.

Afirman que la otrora carretera “panorámica” de Aceitillar, que va desde Cabo Rojo hasta el interior del  parque, es todo un desastre y una “ vitrina ideal” para la deforestación e invasión.

“El Parque huele a humo, hay extensas áreas de fuegos provocados, especialmente en los bosques de pino cercanos a la frontera. Los hornos de carbón pueden olerse y verse desde el camino, algunos  como desafiando a las autoridades o a todo aquel que le duela ver tal espectáculo”, expresan, al  advertir la desaparición de los bosques latifoliados.

“De seguir así las cosas, no es nada halagueño el futuro de uno de los parques más emblemáticos y estratégicos que tiene nuestro sistema de áreas protegidas”, expresaron los denunciantes.

Las claves

1.   Inercia

Los ecologistas critican que los hechos estén ocurriendo a simple vista sin que haya intervención de las autoridades ambientales.

2.  Incendios

Justo el viernes, la Secretaría de Medio Ambiente sofocó un fuego  de una semana en la  Sierra de Baoruco que afectó 8,000 tareas de pinos y latifoliadas del paraje Pinalito. Se  sospecha que la causa  está relacionada con la quema para agricultura de ladera o carbón.

3.  Cuerpo especial

Se recuerda que recientemente  Medio Ambiente y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza anunciaron la conformación de un equipo especial para enfrentar la fabricación de carbón que llevan a  cabo haitiano y dominicanos. Pero, al parecer, nada se ha hecho.

Por: Odalis Mejia
Hoy Digital