Inicio | :: Articulos | ¿Qué pasó en la Cumbre Mundial del Clima que acaba de concluir en Medio Oriente?

¿Qué pasó en la Cumbre Mundial del Clima que acaba de concluir en Medio Oriente?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿qué pasó en la Cumbre Mundial del Clima que acaba de concluir en Medio Oriente?

R. Dos conclusiones salen a relucir sobre múltiples posiciones intermedias: La primera o la oficial, la cual representa la opinión de las Naciones Unidas y por lo tanto, la de los gobiernos del mundo, fue expresada en voz de la secretaria general de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, Christina Figueres, quien calificó la Cumbre de “histórica”, por los acuerdos alcanzados en las negociaciones de las últimas 24 horas de cierre del evento.

Sin embargo, la segunda opinión y que goza de mayor aceptación por la comunidad internacional, al provenir de las Organizaciones No Gubernamentales, fue expresada por el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, quien sostuvo que esta Cumbre, como las tres anteriores realizadas desde el 2009 para acá (una cada año), ha sido un “fracaso”.

Cerca de 200 naciones del mundo estuvieron sesionando en Doha, capital Catarí, desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre, tratando de encontrar una respuesta común y vinculante que resulte efectiva para detener el deterioro de las condiciones del clima mundial, que año tras año viene causando estragos a la humanidad, con las catástrofes naturales que cobran al menos 15 o 20 millones de vidas humanas, más muertes que las causadas por las dos guerras mundiales juntas del siglo pasado.

El único acuerdo concreto alcanzado, fue la extensión del Protocolo de Kyoto hasta el 2020 (Kyoto II); sin embargo, las grandes potencias se desligaron del mismo, a pesar de que ello solo representa el 15% de las emisiones mundiales de CO2. Los Estados Unidos siguen manteniéndose fuera de Kyoto, al igual que las economías emergentes: China, India, Sudáfrica y Brasil.

La única nota sorprendentemente positiva para la humanidad, la dio República Dominicana, quien fue erigida como ejemplo ante las delegaciones y gobiernos del mundo por Kumi Naidoo. El jefe de la delegación dominicana, Omar Ramírez, ante el tranque de las negociaciones y los debates más encendidos de la cumbre (nadie quería ceder), convocó a una rueda de prensa para anunciar que nuestro país asumía plenamente el reto de reducir sus emisiones de carbono de 3.6 toneladas per cápita (actualmente) a 2.8 antes del 2030. Sostuvo que sus declaraciones se sustentan en la Constitución  Dominicana y una ley que será revisada cada 5 años para comprobar su cumplimiento.

Vía: Hoy

Un comentario

  1. Mi opiniòn es que esas cumbres vienen a ser como las organizaciones que se forman en San Pedro de macorìs en pro de llevar la provincia a un verdadero desarrollo sostenible, empero todos participan en el momento con gran estusiasmo…hasta ahì Como decimos los dominicano BUCHE PLUMA Y NO MAS. Profesor lo admiro por su sapiencia, siempre disfruto sus escritos.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php