Inicio | :: Áreas Protegidas | ¿Qué hay detrás de los fuegos?

¿Qué hay detrás de los fuegos?

En septiembre dijimos que la principal causa de la deforestación ya no es el conuquismo, sino la nueva frontera agrícola creada por grupos de poder como los aguacateros, los cafetaleros, las mineras y un grupo heterogéneo, pero no menos poderoso, como los ganaderos, los aserraderos, la exportación ilegal de carbón y de aceites esenciales.

En Sabana Clara, incendiado este viernes, en junio pasado el Ministerio de Medioambiente adjudicó la venta de madera producto de los fuegos de 2020.

¿Será que este último incendio tendría el mismo propósito? Tomando en cuenta denuncias de venta de madera talada. Es, por tanto, un negocio.

En Loma Miranda no hay sorpresas. Sabemos de los intereses mineros que andan detrás de esta área protegida por una sentencia del Tribunal Constitucional, y no es la primera vez que arde.

La biodiversidad de Loma Miranda no es muy conocida, pero me basta con que allí encontramos la población más grande del país de uno de los anís de estrella endémicos de nuestra isla y en peligro de extinción, y que posee un gran potencial farmacológico, ya en estudio.

De la Sierra de Bahoruco ya hemos reseñado su incalculable valor y lamentablemente sigue en llamas por casi un mes.

Las autoridades tienen que someter ya a los responsables de esta situación que raya en catástrofe ambiental.

Insisto en que necesitamos más prevención y vigilancia e invertir en la contratación y entrenamiento de  nuevas brigadas de bomberos forestales y mejorar los salarios de los héroes de estas jornadas. De lo contrario, se abre la puerta a la especulación sobre quiénes pueden ser los responsables de estos fuegos en zonas de mucho interés para grupos de poder.

Ojala.do