Inicio | :: Asi Andamos | ¿Qué ha pasado con el Cinturón Verde?

¿Qué ha pasado con el Cinturón Verde?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, comenzó la urbanización entre Guaijimía y el entorno del peaje de la Av. 6 de noviembre ¿qué ha pasado con el Cinturón Verde?

R. Es que el “Espacio Urbano” de Santo Domingo ya no tiene gobierno. El Cinturón Verde comenzó a palidecer con la desaparición del CONAU y hoy solo existe en los textos legales y algunos retazos que el Ministerio de Medio Ambiente tomó la iniciativa de salvaguardar: Parque Mirador del Oeste, Las Malvinas – Los Tres Brazos, El Cachón de la Rubia, Los Humedales, el Cachón de San Isidro y Los Ojos de Las Américas.

Es lamentable que esta hermosa iniciativa que tuvo sus momentos de gloria a finales del siglo pasado y comienzos del 2000; actualmente, justo a sus 20 años de existencia, vea desaparecer sus zonas ambientales emblemáticas: Arroyo Manzano, Av. Ecológica y sus Farallones, Arroyo Guzmán, La Isabela y Parque Mirador de Las Américas.

Ante la mirada indiferente de los alcaldes de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oriental y del Distrito Nacional que fue su primer tutor; esta Mancomunidad de Municipios pierde el Ordenamiento Espacial que mantuvo el Cinturón Verde y el único vínculo natural que los une entre sí, con sus asentamientos satélites y municipios vecinos: Haina, Hato Damas, Pedro Brand, Guerra y vía Los Farallones, con Boca Chica.

En estos momentos no existe un cerebro que esté pensando, concibiendo o planificando el futuro del Primer Gran Asentamiento Humano de la República Dominicana y por lo tanto, el caos no se hace esperar. Da pena que Santo Domingo Oriental, el más privilegiado por el Cinturón Verde, pierda el Mirador de Las Américas, se le arrabalicen los Farallones, que superan en espacio y hermosura al Parque Mirador del Sur y no se haya detenido a valorar el inmenso patrimonio que encarna el Río Ozama, en cuyas márgenes Ovando concibió la Capital de Las Américas.

Cualquiera se pregunta ¿cómo conciben las Escuelas de Arquitectura de las universidades la armonía y el gobierno de esta Gran Urbe? La UNPHU es la única Academia que realmente se ha interesado por el Cinturón Verde, aunque tímidamente también lo han hecho UNIBE y la UASD; pero este insumo de primera calidad, casi siempre ha sido ignorado o poco valorado por los centros de formación de nuevos arquitectos e ingenieros que día a día transforman y maquillan el cuerpo físico de Santo Domingo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php