Inicio | :: Asi Andamos | Producción mundial de agua dulce, situación global y su impacto en RD

Producción mundial de agua dulce, situación global y su impacto en RD

Omar Batista Zacarías/Especial para Acento.com.do

Producción mundial de agua dulce, situación global y su impacto en RD
Un río en el Parque Nacional Los Haitíses. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El agua es el recurso natural de mayor necesidad para el desarrollo de la vida. Sin este, la vida en la Tierra es imposible de imaginar porque constituye la variable común en todas las actividades que realiza el ser humano, desde la agricultura hasta los procesos industriales.

Sin embargo, el agua potable presenta importantes limitaciones debido a que el 97.2 por ciento de ella es salobre, por lo que no está apta para el consumo humano, mientras que apenas el 2.8 por ciento del agua restante es agua dulce, pero más del 75 por ciento de esta cantidad está contenida en los casquetes polares, en el suelo y formaciones rocosas a grandes profundidades, quedándonos disponible apenas un 0.004 por ciento del total del agua del planeta.

Bajo estas limitaciones nace la importante necesidad de administrar los recursos hídricos de la mejor manera posible, donde el agua a bajo costo, las actividades recreativas, el beneficio estético del ambiente y el beneficio que deriva del control de las crecidas del agua en presas y embalses para la generación de energía eléctrica, sean variables de gran prioridad en el correcto manejo de los recursos hídricos.

Estimar el volumen de agua disponible por persona por día que habitan el planeta, es algo complejo. Si consideramos el volumen de agua que participa anualmente en el ciclo hidrológico, la cual se estima en unos 420 mil km³ al año, de los cuales el 25 por ciento cae en tierra y estimamos que el 20 por ciento del total está disponible para la población actual de 7 mil millones de habitantes, la provisión de agua dulce sería de 8,220 litros por persona por día (LPD) o lo que es lo mismo 2,170 galones por persona por día (GPD).

Debido a la gran distribución desigual del agua accesible, una demanda del agua en rápido aumento por el crecimiento poblacional e industrial, y la gran contaminación del agua próxima a las áreas urbanas, limitan el uso promedio del agua mundial a solo 35 litros por persona por día.

En el caso de República Dominicana, la producción de agua se estima en 73 kilómetros cúbicos (km³) al año, que considerando un 20 por ciento de disponibilidad de uso para la población se tendría una provisión de 4 mil litros por persona por día (LPD) o lo que es lo mismo 1,057 galones por persona por día (GPD).

La escasez de agua en el país no es por falta de recursos hídricos, sino por una carencia histórica en la administración de los recursos hídricos por parte de las instituciones encargadas, y el poco nivel de conciencia por parte de la ciudadanía en cuanto al uso correcto del agua, produciendo desperdicios innecesarios del recurso.

Debe crearse una simbiosis entre las instituciones reguladoras y la población, de manera que se articulen medidas correctivas, entre ellas, educación ambiental, obras de captación, líneas de suministro de agua potable y mantenimiento preventivo para reducir las fugas de agua. Estas medidas contribuirían con la mitigación de la escasez de agua potable en la geografía nacional.

En una próxima entrega trataremos otros tópicos sobre el recurso agua.

El autor es ingeniero con maestría en Ingeniería Ambiental (M.Sc.)

Fuente:  Acento