Inicio | :: Directorios de Grupos | Grupo Jaragua | Posición del Grupo Jaragua frente a las elecciones presidenciales 2020 – 2024.

Posición del Grupo Jaragua frente a las elecciones presidenciales 2020 – 2024.

Comunicado Público

5 de junio 2020, Santo Domingo, República Dominicana

Hoy más que nunca la preocupación ambiental se hace crítica. Recién el año pasado la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) lanzó su informe global donde estima que un millón de especies podrían estar rumbo a la extinción. También el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó en 2018, un informe en que adelanta sustancialmente la manifestación de los impactos más nefastos del cambio climático en la economía y alimentación global si no actuamos enérgica y rápidamente. Así mismo, se considera que la raíz del problema que estamos viviendo con la pandemia generada por el COVID 19 es consecuencia de la sumatoria de los impactos de la destrucción de los bosques, la pérdida de la diversidad biológica, incluyendo el tráfico ilegal y la sobreexplotación de vida silvestre. Los expertos consideran que las probabilidades del surgimiento de nuevas enfermedades, epidemias y pandemias continuarán en el futuro cercano, y que el principal mecanismo de mitigación es reparar nuestro balance con la naturaleza. En República Dominicana, la disponibilidad de agua para las comunidades es cada vez más precaria, en gran medida por la reducción de caudales disponibles causada por la deforestación de cuencas altas.  A parte de los efectos sobre su calidad de vida, esto está afectando su propia capacidad de luchar contra la actual pandemia. Múltiples predicciones de los efectos del climático en el Caribe convergen en una mayor aridez, agravándose así cada día más este déficit y aumentando la probabilidad de incendios forestales incontrolables y sequías catastróficas, como ya estamos viendo.

Ante esta situación, el GRUPO JARAGUA considera fundamental que la nueva administración pública reconozca y se comprometa a fortalecer las acciones necesarias para la gestión sostenible del medio ambiente, como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 13, ODS 14 y ODS 15. Dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos internacionales en los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs), como el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) y otros.

Creemos que las nuevas autoridades deberán propiciar una gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fortalecida, abierta y participativa, fortaleciendo de manera especial la gestión de las áreas protegidas, las evaluaciones y gestión ambientales y la aplicación de la legislación ambiental. 

Nos preocupa sobremanera que próximos a las elecciones nacionales, no se observa que el tema ambiental ocupe la relevancia que consideramos debe tener en los planes y campaña de ninguno de los candidatos,  ni programas políticos, acciones relevantes relativas al medio ambiente y a la diversidad biológica.

Exhortamos a los candidatos y candidatas a que muestren a la sociedad sus Planes de Gobierno en lo referente al Medio Ambiente y a la Diversidad Biológica.

 

 

Grupo Jaragua, Inc.
Calle El Vergel No. 33, El Vergel, Santo Domingo, R.D.
info@grupojaragua.org.do
www.grupojaragua.org.do

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com