porno

Inicio | :: Articulos | Posición de la Red Nacional de Acción Juvenil sobre la explotación de níquel en Loma de Miranda

Posición de la Red Nacional de Acción Juvenil sobre la explotación de níquel en Loma de Miranda

ATENDIDO a que, Loma Miranda está ubicada en el centro del territorio dominicano y es parte fundamental del sistema hídrico insular, con su aportación a los acuíferos de la zona nordeste.
ATENDIDO a que, en su diversidad biológica,acoge cientos de especies endémicas y autóctonas, representativas de la flora y la fauna nacional.
ATENDIDO a que, la explotación minera a cielo abierto quita la capa vegetal a los suelos y convierte las lomas en llanuras, rompiendo el equilibrio ecológico y la capacidad de captación de agua de los espacios intervenidos.
ATENDIDO a que, en esas condiciones la tierra se calienta rápidamente provocando que las nubes drenenlas aguas e inicie un proceso de desertificación.
ATENDIDO a que, el artículo 15 de la Constitución señala que “el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.”
ATENDIDO a que, las eventuales consecuencias de la explotación minera en Loma de Miranda implicarían la propagación de un metal pesado presente en la roca madre: el cromo, altamente tóxico y acumulable en los organismos de los seres vivos. Se trata de un metal que hace a las aguas no aptas para el consumo humano y eventualmente afectaría los ríos Jagüey, Pontón, Camú y Yuna. Además, los arroyos Barraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya, alimentados por Loma Miranda y que desembocan en la presa de Rincón.
ATENDIDO a que, esas  consecuencias comprometerían también la producción agroalimentaria de toda la zona nordeste.
ATENDIDO a que, la población no ha sido consultada sobre la concesión minera y que el artículo 2 de nuestra constitución deja establecido con firmeza, que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado.
ATENDIDO a que, otros emprendimientos mineros (La Peguera, El Verde y Frasier en Monseñor Nouel y las lomas de Ortega y Pontón en La Vega) de las empresas interesadas en la explotación de Loma Miranda han tenido consecuencias negativas para el equilibrio ecológico de la región.
ATENDIDO  a que, la Ley General de Juventud 49-00 consigna en su artículo 24, sobre el MEDIO AMBIENTE SANO, que “todos los y las jóvenes dominicanos / as, tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente natural y social sano que sustente su desarrollo, para lo cual se podrán integrar a iniciativas tendentes a la conservación del mismo y de nuestros recursos naturales. El Estado dominicano dispondrá de los recursos y medios necesarios que permitan el ejercicio de éste derecho”.
ATENDIDO  a que, la Constitución de la República establece en su artículo 67, sobre la Protección del medio ambiente, que “constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”.
ATENDIDO  a que, el artículo 38 de la Constitución señala que:“El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.”
ATENDIDO a que, la concesión otorgada a la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel representa un peligro eminente para la vida de todos los ciudadanos del país, y por tanto  se convierte en un acto contrario a la Constitución de la República Dominicana y por vía de consecuencia se hace nulo de pleno derecho, tal como lo establece la misma Carta Magna.

POR TALES MOTIVOS Y RAZONES:

EXIGIMOS que se respete el derecho de la población a tener un medio ambiente sano,a poder vivir de forma digna y donde se respete el derecho a la vida.
EXIGIMOS que el Contrato de Concesión de Loma de Miranda sea anulado y dejado sin efecto, por entenderse que afecta el interés nacional.
EXIGIMOS declarar Loma de Miranda área protegida, por considerarlo un patrimonio de nuestra población, un recurso natural estratégicopara la preservación de la vida de todos los dominicanos.
Exigimos acciones concretas por parte del Presidente Danilo Medina, el Ministro de Medio Ambiente y de cualquier autoridad que esté vinculada a este tema, en el orden de paralizar con carácter inmediato los trabajos exploratorios en Loma de Miranda.
Llamamos al pueblo dominicano a respaldar e integrarse de manera firme a las acciones que estarán desarrollándose para demandar la innegociable salida de esta Minera de Loma de Miranda.
Les recordamos a todos aquellos funcionarios y autoridades de nuestro país, desde el Presidente de la República hasta el de menor jerarquía, su juramento de hacer cumplir y respetar la Constitución y las leyes, y que nosotros dominicanos a quien nos duele esta tierra sagrada, estaremos vigilantes de sus actos y de sus acciones, para que en el caso que osen traicionar a la patria sean juzgados y condenados por conspiración contra la misma.
La Red Nacional de Acción Juvenil reitera su compromiso con la defensa y protección de nuestra madre tierra, de la dignidad humana, de la soberanía nacional, de la autodeterminación de nuestro pueblo. Siempre estaremos alertas y dispuestos a sacrificar todo en aras de defender el bienestar de nuestra Quisqueya.


Coordinación Nacional
Red Nacional de Acción Juvenil
Miércoles 22 de agosto del 2012
Loma de Miranda, La Vega

Un comentario

  1. yo no se porque antes de conceder permiso primero hacemos un análisis de factibilidad y evitarnos estos problemas, estoy harto de este mismo problema en Bonao,el agua, nuestro recurso mas preciado es innegociable en cualquier discusión, no hay desarrollo si agua,no hay vida sin agua,EN BONAO ESTAMOS CLAROS EN ESO!

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php