Inicio | :: Articulos | Posición de la Academia de Ciencias sobre la sentencia de la SC de Justicia, a la venta de terrenos en el Parque Nacional del Este

Posición de la Academia de Ciencias sobre la sentencia de la SC de Justicia, a la venta de terrenos en el Parque Nacional del Este

Descarga

El Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, hace un llamado a todo el pueblo dominicano, para que asuma acciones tendentes a la defensa del Parque Nacional del Este, que representa parte dl patrimonio natural y cultural de la nación.

Este llamado lo hacemos por que es necesario revocar  la desacertada sentencia emitida hace una semana por la Suprema Corte de Justicia, a través de la cual validó la transacción de terrenos en el Parque Nacional del Este, los cuales, conforme a la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, en su Artículo 3, en su Principio 5, expresa que Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia.”

Por lo  tanto, ha resultado, poco claro y sin explicación, el hecho de que el alto tribunal de la república, que está supuesto a defender los sagrados intereses de la nación, siguiendo el rigor de lo que establecen las leyes, haya validado una transacción que intenta enajenar un patrimonio natural y cultural de todo el pueblo dominicano, como lo es el Parque Nacional del Este.

En tal sentido, declaramos lo siguiente:

No caben dudas de que en este  parque nacional y otras áreas protegidas del sistema hay sectores económicos y políticos, que quieren apoderarse de forma irregular y en contra la ley, de estos espacios de bien común.

Por ese motivo diversos sectores piensan de que se trata de otro globo de ensayo más, de los tantos que estos intereses oscuros nacionales y extranjeros, que actúan en contra de los intereses de la nación, han llevado a cabo sin éxito, a lo largo de los últimos años para apoderarse de las áreas protegidas, lo cual, el pueblo dominicano debe enfrentar de manera decidida en cualquier plano.

Quienes están detrás de estos ensayos, deben saber que la disposición emitida por la Suprema Corte de Justicia, no implica, en ningún caso, que pueden ir al Parque Nacional del Este a desarrollar proyectos, pues esto significaría una violación flagrante a la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas y 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Parque Nacional del Este es un enclave vital, singular, único y particular de este país, en el que se resguardan extraordinarios e importantes recursos de la biodiversidad, históricos, culturales y arqueológicos, y paisajes de gran belleza escénica que contribuyen con servicios ambientales básicos para toda la sociedad, y para el desarrollo del turismo de naturaleza, que generan cientos de empleos y medios de vida para ciudadanos de la región, habiéndose constituido en un medio de combate a la pobreza.

Por todo ello, reafirmamos nuestra invariable decisión de defender este patrimonio del pueblo dominicano, e instamos a todos los grupos ambientalistas y a la sociedad en general, a defender el Parque Nacional del Este de los sectores políticos y económicos que pretenden apoderarse impunemente de las áreas protegidas.

Informamos además, que hemos enviado una comunicación al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pidiéndole una reunión de trabajo, para discutir las implicaciones que esta sentencia tiene para la conservación de las áreas protegidas de la República Dominicana.  Esta será una batalla más en la que el pueblo dominicano como tantas otras que ha llevado en la lucha ambiental, saldrá victoriosa, pues de este lado está la razón y la defensa de los mejores intereses de la nación.

Academia de Ciencias de la República Dominicana
Dr. Nelson Moreno Ceballos
Presidente

Anexo: carta enviada al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Carta enviada al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Carta enviada al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Un comentario

  1. Ojo con esa situación. Esa misma situación está por repetirse en el parque NACIONAL DE LOS HAITISES. Hoy Jaime David Fernandez, no dice nada con respecto a esa situación, en el tema de la expropiacion de terrenos del Parque del Este no dan la cara él ni ninguno de los intendentes de SEMARANA. Sin embargo, a los campesinos del área cercana del parque Nacional de Los Haitises (que están fuera del parque), los tienen en sozobra y represión, fastidiándolos para que abandonen los terrenos que por décadas han habitado alegando que están en un área protegida para mañana ver nosotros como se los concesionan a inversionistas turisticos. Sin embargo, venden las tierras del Parque Nacional del Este y el ministro de SEMARANA no dice esta boca es mía. Claro, los inversionistas del Parque del Este, mueven con sus millones. No queremos que en el parque Nacional de los Haitises se repita la historias del Parque Nacional Del Este. «Desalojan a sus habitantes iniciales para luego concesionar las tierras a inversionistas millonarios». LOS CAMPESINOS DE LOS HAITISES, NO SON CRIMINALES. Somos parte de la solucion,no del problema. En las áreas contiguas al parque se puede convivir con la naturaleza de forma sostenible y viable. BASTA DE SATANIZAR la presencia de los campesinos en la zona…