Inicio | :: Articulos | Por un País Verde

Por un País Verde

 

mas-verdes

La naturaleza fue hecha por Dios para servir al hombre, para que en ella, el ser humano pudiese sobrevivir. Sin ella, el hombre quedaría destinado a morir. En ese sentido, están ambos, hombre-naturaleza, coexistiendo  íntimamente unidos.

Sin embargo, a través de los años, el hombre ha usado la naturaleza a su antojo, con extravagante displicencia, con desenfrenada violencia, y con absoluta irreverencia. Cuánta destrucción se ha necesitado exhibir para que el ser humano se percate de que está llevando nuestro habitat al extremo de la más absoluta destrucción, en formas aparentemente irreversibles?  La prodigiosa manera en que nuestro medio ambiente ha sobrevivido a los indiscrimados ataques destructivos del hombre es sólo una respuesta sobre la infinita misericordia de Dios, nuestro Creador. Pero el hombre insiste en su terquedad irrespetuosa, en su indiferencia frente a especies en evidente extinción, en su ignorante codicia en la tala indiscriminada de árboles, en su descuidada forma de manejar los desechos,..en fin, una muy larga lista de lamentos que oímos como quejidos insondables de nuestra Madre Tierra.

La revista ES, consciente de su responsabilidad como canalizadora de mensajes para crear conciencia en nuestra sociedad, dedica esta edición especial a un deseo que esperamos se convierta en una gran voz de alerta, de llamado a la solidaridad y la coherencia, para tratar de salvar nuestro planeta, empezando por salvar nuestro pequeño territorio de las amenazas de destrucción global.

Y, convencidos de que muchas de las cosas que suceden, se basan en la ignorancia, destapamos esta caja de verdades de impacto, sobre la amenaza a nuestro medio ambiente, producto de nuestras «rutinas»

o «costumbres», o sencillamente de nuestra indiferencia por lo que hacen los demás. De esta manera, hacemos un paréntesis en nuestro diario vivir, para realizar ajustes a nuestra cotidianidad, a nuestro estilo de vida, en fin, a una manera de vivir que nos está llevando a la tumba, para convertirnos en portavoces del respeto a nuestra madre naturaleza.

Las importantes opiniones de nuestro Secretario de Medio Ambiente, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, así como de dos prestigiosos empresarios, que han aceptado gustosos una encomienda cívica y un reto de envergadura, para dirigir nuestros parques nacionales, protegerlos y conservarlos para el fin para lo que fueron creados, nos conducirán por los variados senderos de la esperanza para lograr un país más Verde.

«Por un país VERDE» ha sido, es y será nuestro lema, informando cada quincena, a través de nuestra Página Verde, los atinados consejos de Jake Kheel, Director de  la Fundación Ecológica Punta Cana, y un sensible y versado técnico en los temas de protección al medio ambiente.

Disfrute de esta Edición Especial que espera convertir a cada lector de ES en un nuevo «fan» por lograr «Un país VERDE».

Jaime David Fernández Mirabal

Nació en Ojo de Agua, Salcedo, el 15 de octubre de 1956, hijo de don Jaime Fernández Camilo y de doña Dedé Mirabal Reyes.

Contrajo matrimonio en 1988 con la médico-pediatra Lissie Campos, con quien ha procreado tres hijos: Adriana, de 13 años, Antón David y Carmen Adela, de cinco años.

A los 13 años organizó en su comunidad natal, Ojo de Agua, Salcedo, el Club Deportivo y Cultural Hermanas Mirabal, que organiza los ya tradicionales juegos Hermanas Mirabal, en la provincia Salcedo.

Estudió dos carreras universitarias estrechamente ligadas a su conciencia social y humana: Agronomía, en el Instituto Superior de Agricultura  (ISA) y Medicina, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En España, Italia, Alemania y Grecia se especializó en Salud Mental. En esos países además estudió Medicina Social.

Su experiencia profesional incluye varios años de trabajo como consultor de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en Italia y Centroamérica.

De 1990 a 1996 fue Senador por la Provincia Salcedo, en representación del Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que ingresó en el 1978, como circulista, y en la que fue asumiendo responsabilidades progresivas, hasta llegar a ser miembro del Comité Central y del Comité Político. Fue Vice-Presidente Constitucional de la República en el período de 1996-2000.

 ¿Cuál es el reto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante los problemas que hoy en día enfrenta el planeta, como son la deforestación, cambio climático, el recurso agua,  entre otros?

Aumentar la cobertura boscosa y forestal, y asegurar calidad de agua y el aire, hacer cumplir las leyes, especialmente la 64-00, agilizar los permisos para proyectos de desarrollo y dar seguimiento a cumplir normas, contribuir a fortalecer la organización social, involucrando al sector público y privado en las acciones de medio ambiente y Recursos Naturales. 

¿En qué etapa se encuentra el Plan Quisqueya Verde?

Actualmente está en crecimiento con 240 brigadas de reforestación, pero hay que ampliar en la Zona Fronteriza.

¿Cómo está manejando SEMARENA los permisos ambientales para no afectar los recursos naturales?

Tratamos de monitorear mejor, pues aquí se exigen muchos requisitos burocráticos, pero luego no se da seguimiento, y eso tiene que cambiar. 

Las áreas protegidas, ¿el gran dolor de cabeza?

Son un patrimonio natural de la nación y hay que conservarlas, protegerlas y desarrollar sus potencialidades para que  contribuyan a la mejoría de la calidad de vida de las poblaciones vecinas.

 ¿Qué se está haciendo para que las comunidades adquieran conciencia ambiental?

Trabajamos en la educación básica con la Secretaria de Educación, involucramos a las academias universitarias en diferentes acciones  e incluimos a las organizaciones sociales en los planes de trabajo y rescate de áreas verdes.

En investigación  ¿qué se ha logrado?

Se ha constituido el Comité Permanente para Investigaciones para el Desarrollo Sostenible y se está trabajando con las universidades y centros de investigación y estimulando las tesis de investigación con un aporte de doce millones de pesos.

 ¿Cuáles acciones se han llevado a cabo a fin de lograr que las nuevas generaciones sean concientes de la necesidad de preservar el medio ambiente?

Hay tres programas con la niñez y juventud: Las eco-visitas escolares, que busca traer a los niños de zonas lejanas a conocer el Acuario, el Botánico, el Zoológico y el Museo de Historia Natural. También el programa de “Guardianes por la Naturaleza”, y el programa «Del Cibao al Sur profundo» con los jóvenes sobresalientes,  para conocer los recursos naturales y la belleza del sur.  

 ¿Existe alguna iniciativa de Estado tendente a trabajar en conjunto con los países vecinos?

Actualmente trabajamos en el proyecto del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa para proteger la biodiversidad entre Cuba, Haití y República Dominicana, hemos involucrado también ha Jamaica. También existen las brigadas mixtas de reforestación en la frontera con Haití.

 Cuando termine su gestión ¿cómo quiere que le recuerden su administración?

Un ciudadano que como funcionario fue responsable.

 ¿Qué hace falta para preservar más nuestras zonas verdes, educación, conciencia, planificación, leyes?

Más organización, más compromiso del Estado, leyes que establezcan el ecocidio y castiguen más.

 ¿Cómo ve el país dentro de diez años?

Con optimismo, más verde y con organizaciones más fuertes, criticas y propositivas.

Ficha Personal

Nombre:

Jaime David Fernández Mirabal

Actualmente trabajamos en el proyecto del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa para proteger la biodiversidad entre Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Profesión: médico

Edad: 52

Estado civil: casado

Plantas favoritas:

Ceiba, caya, mango, cacao

Color favorito: azul

Hobby: practicar deportes

Programa de televisión favorito: Discovery

Cantante favorito:

Alberto Cortés

Canción favorita:

Lucía, de Joan Manuel Serrat

Qué prefiere, traje o camisa:

camisa

Deportes favorito:

Fútbol, voleibol y béisbol

Equipo favorito:

Barcelona, Águilas cibaeñas y Yanquis 

Personaje dominicano(a) que más admira:

un ordeñador de vaca

Personaje internacional que más admira:

Pablo Neruda

Frase que más utiliza:

«Salud Mental»

Rosa Margarita Bonetti

Directora del Parque Juan Bautista Pérez Rancier, Valle Nuevo Estamos comenzando a ser conscientes del daño que le hemos hecho a la naturaleza y todos estamos aportando nuestro granito de arena para la preservación y el cuidado de nuestro ambiente

Rosa Margarita Bonetti de Santana o simplemente «Piragua», como le llaman sus allegados, está casada con Arturo Santana con quien procreó a Arturo Alberto  y  Jaime Andrés. Es la feliz abuela de Jaime Oscar , José Alejandro y María Isabel.

Estudió en el Colegio Santo Domingo, The Master School en New York, Mont Oliver en Suiza y posteriormente en el Instituto Gregg.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Propagas y Vicepresidenta de Propagas. Fue nombrada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales como madrina  y directora del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier en Valle Nuevo.

¿Qué significa tener a su cuidado uno de los parques nacionales?

Cómo Madrina y Directora del Parque Juan Bautista Pérez Rancier, Valle Nuevo, es un gran reto que espero cumplir con toda responsabilidad y la ayuda de Dios.

 ¿Qué responsabilidad implica esta misión?

Como indica la palabra, responsabilidad, dedicar tiempo, trabajo y voluntad a que las cosas se hagan como deben ser.

 ¿Cómo nace su pasión por el medio ambiente y los recursos naturales?

Hace muchos años, siempre que acompañaba a mi marido en sus excursiones mediambientalistas, fuimos a la «Loma del Aguacate» en lo alto de Pedernales a acampar. Cuando yo vi que nuestra frontera no necesitaba demarcación, pues la parte haitiana estaba totalmente deforestada y erosionada, me dije a mi misma que había que trabajar por y para el medio ambiente y en eso he estado desde aquel entonces.

 ¿Cuáles metas quiere lograr durante el desempeño de sus funciones?

Metas son muchas y ya comenzamos a elaborar algunas de ellas, pero la principal y más importante es la preservación y conservación y en eso estamos. Este Parque Juan Bautista Pérez Rancier «Valle Nuevo» es uno de los parques más estudiados de nuestro país y los estudios para conservación y preservación están hechos. Solo falta aplicarlos y lo estamos haciendo.

Cuándo termine su gestión, ¿cómo quiere ser recordada?
Como una persona que cumplió con mucho gusto su deber con honestidad y responsabilidad.

¿Cómo se crea conciencia en nuestra población para el cuidado de las áreas verdes?

A través de la educación.

¿Cómo podemos tener un país más verde?

Aplicando todas las medidas adecuadas y con la cooperación de todos.

 ¿Qué entiende hace falta para lograr los objetivos de preservación del medio ambiente y las áreas protegidas?

Educación, voluntad, perseverancia y mucho trabajo.

¿En qué nivel se encuentra nuestro país, en cuanto a acciones encaminadas a la preservación y cuidado del medio ambiente?

Creo que vamos bien, se están aplicando y ejecutando medidas y lo más importante de todo es que estamos comenzando a ser conscientes del daño que le hemos hecho a la naturaleza y todos estamos aportando nuestro granito de arena para la preservación y el cuidado de nuestro ambiente.

¿Qué tiempo piensa que nos falta para lograr el objetivo de «Un país VERDE?

Bueno, esto no es fácil y toma tiempo.

¿Cómo definiría esta cruzada por el planeta?

Que debió haber comenzado hace muchos años, pero nunca es tarde, ya estamos inmersos en ella y sólo nos resta seguir aportando voluntad y trabajo para lograr nuestros objetivos y salvar nuestro planeta y nuestro país.

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo ve nuestro país dentro de 10 años?

Con menos deforestación, con mucho más conciencia sobre medio ambiente si trabajamos sin descanso.

¿Qué mensaje enviaría a la ciudadanía frente a este reto?

Que todo el que pueda y quiera aportar algo que lo haga, pero que lo haga con un verdadero sentimiento de dolor, porque la naturaleza es como una niña que necesita ser mimada, cuidada y protegida con mucho amor.

Ficha Personal

Un lugar:

Cualquier playa de mi país a las 6: 00 a.m

Un sueño:

Creer que todos mis deseos y buena voluntad de hagan realidad siempre.

Un libro:

Ahora estoy leyendo sobre la India, pero leo de todo, la lectura me apasiona.

Una planta: la Palma Real (Rystona Hispaniolae), Helecho Macho (Cyathea Arborea)

Un plato para degustar:

Un pescado fresco bien hecho.

Un hobbie: Golf

Un propósito:

Ver respuesta detrás

Una frase de batalla:

«Para lograr lo que se quiere hay que trabajarlo»

Frank Rainieri

Aspiro convertir el parque de los Haitises en una atracción para la sociedad, y muy especialmente, la juventud dominicana Con más de 40 años de experiencia en la industria hotelera, Frank Rainieri se ha destacado como un visionario del sector, desde que en el 1969 se lanzó al desarrollo turístico de Punta Cana, donde dos años después, construyó el primer hotel en la zona, que entonces contaba con 10 sencillas cabañas. Este fue el primer escalón de lo que hoy es el destino turístico más exitoso del Caribe.

Actualmente, preside el Grupo PUNTACANA, que además del hotel PUNTACANA Resort & Club, es propietaria del Aeropuerto Internacional Punta Cana, una Marina, un centro comercial, varios campos de golf, Servicios Aéreos Dominicanos, Corporación Aeroportuaria del Este, la Corporación Eléctrica y de Servicios, entre otras filiales del grupo.

 Una de sus mayores preocupaciones es la conservación de los recursos naturales,  lo que se evidencia en la creación de la Fundación Ecológica Punta Cana, en el 1994, cuando el  Grupo PUNTACANA donó alrededor de mil hectáreas de bosque prácticamente virgen, para ser convertido en un área de Reserva Forestal Privada, abierta al público en general.

 El señor Rainieri es presidente de la filial Este de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, RENAEPA; miembro del Consejo de la Cámara Americana de Comercio y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), entre otras.

Recientemente fue nombrado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Director del Parque Nacional Los Haitises.

Está casado con Haidée Kuret de Rainieri,  con quien ha procreado tres hijos: Paola Rainieri  de Díaz,  Fracesca Rainieri de Parada y Frank Elías Rainieri.

¿Qué significa tener a su cuidado uno de los parques nacionales?

Es una gran satisfacción el que se me haya confiado este gran reto que representa el cuidado del Parque Nacional Los Haitises. A través de los años, los parques nacionales han sido entes de grandes diferencias entre distintos sectores. Sus límites y leyes de protección han sido irrespetados en diversas ocasiones y en el caso particular del Parque Nacional Los Haitises se suma una problemática social, ecológica y económica. Por lo que este gran honor, es a la vez, una  enorme responsabilidad que he asumido a nivel personal y ante la sociedad dominicana.

¿Qué responsabilidad implica esta misión?

Poder conjugar y armonizar todos los intereses que existen en este lugar, asegurando que por encima de todo se preserve este patrimonio y a la vez se desarrolle correctamente.

¿Cómo nace su pasión por el medio ambiente y los recursos naturales?

Como todo hombre de mi generación, desconocedor en aquél momento de los impactos de nuestros actos al medio ambiente, fui un destructor de la naturaleza. En los años 70 llegué a cazar 100 palomas en una mañana en Palmilla y practicaba la pesca submarina indiscriminada, sacando docenas de tortugas de carey. Pero pronto entendí la fragilidad del ecosistema y percibí que si yo, y todos los demás, continuábamos haciendo tanto daño a la naturaleza, nuestros hijos y nietos no podrían disfrutar de las bondades y belleza de nuestra tierra.  Esto representó un cambio radical en mi filosofía de vida, tanto en lo personal como en el aspecto empresarial.

¿Cuáles metas quiere lograr durante el desempeño de sus funciones?

Lo primero y más importante es lograr una armonía entre el problema social, ecológico y político de Los Haitises. Segundo, convertir este parque en una atracción para la sociedad, y muy especialmente, la juventud dominicana, de manera que puedan conocer  sus maravillosas cuevas y lagunas, sus múltiples cascadas o simplemente disfrutar de la flora y fauna de esta hermosa región del país. Si logramos hacer de este parque una verdadera atracción, se generarán ingresos que ayudarán a resolver los problemas que mencionaba. Pero sobre todo, necesitamos preservar los acuíferos, de cuyas fuentes depende la ciudad de Santo Domingo.

 Cuándo termine su gestión, ¿cómo quiere ser recordado?

 Como un hombre que buscó soluciones a los conflictos de esta zona sin tener ningún interés económico, social o político.

¿Cómo se crea conciencia en nuestra población para el cuidado de las áreas verdes?

Siempre he creído en predicar con el ejemplo. No podemos pedir a otro que haga lo que no  estamos dispuestos a poner en práctica aunque implique sacrificios.  Segundo,  creando conciencia en nuestra gente, en las generaciones que vienen subiendo.  Tercero, enseñándoles que los parques no sólo representan un patrimonio natural, sino que pueden crear fuentes de ingreso, redundando en el orgullo de los habitantes de esta región.

¿Cómo podemos tener un país más verde?

Uniéndonos en un sólo esfuerzo para una meta común.  Para lograrlo, es  necesario que la prensa sea un ente de apoyo y que el Estado Dominicano comprenda que su responsabilidad y obligación están por encima de los intereses particulares.

 ¿Qué entiende hace falta para lograr los objetivos de preservación del medio ambiente y las áreas protegidas?

La labor de protección al medioambiente no puede ser de un sólo hombre ni de una Secretaría.  Es del conocimiento de todos que nuestro Ministro de Medioambiente, el Señor Jaime David Fernández Mirabal, con el apoyo del Presidente Leonel Fernández Reyna, está llevando a cabo una política clara y firme. Sin embargo, tiene que haber una integración de todos los sectores de la sociedad. Si lo analizamos fríamente, en República Dominicana no se realizan prácticas con respeto al medio ambiente y cito como ejemplo la basura. La basura es responsabilidad de los Municipios y  de sus ciudadanos. Pero ninguno cumplen con  su cuota de responsabilidad. Hace falta un compromiso serio de todos los ciudadanos, de los Municipios, de los empresarios, de la nación.

 ¿Qué tiempo piensa que nos falta para lograr el objetivo de «Un país VERDE»?

Mientras respondo este cuestionario me encuentro en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde en 1973 el síndico de la ciudad decidió enfrentar los problemas ambientales de la ciudad y concienciar a la ciudadanía. Diez años más tarde, ya los efectos de su política ambiental eran palpables y se  reconocía a Curitiba como una de las ciudades más verdes del mundo. Desde entonces ha habido en Curitiba muchos síndicos pero todos han seguido la misma línea de “ciudad verde”. Hoy, Curitiba es un orgullo de Brasil y ejemplo a imitar por todas las naciones del mundo. Sueño con que algún día, nosotros podamos sentir ese mismo orgullo por nuestro país y respetar y proteger nuestro medioambiente.

 ¿Cómo definiría esta cruzada por el planeta?

No lo defino como una cruzada, sino como una obligación, pues simplemente estaríamos cavando nuestra propia tumba si no enfrentamos con decisión y valentía los problemas medio ambientales.

 ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo ve nuestro país dentro  de 10 años?

Nunca pretendo adivinar el futuro. Mi trayectoria se ha basado en un trabajo constante, con propósitos claros, y  cuando impregnas tu labor de amor y pasión, las cosas van surgiendo en su justo momento. De esta forma te llenas de satisfacciones, sin convertirte en una persona sicorrígida y sin limitarte a agendas que no necesariamente logres cumplir.

¿Qué mensaje enviaría a la ciudadanía frente a este reto?

La juventud tiene que comprender de una vez por todas que si no se involucra en la lucha por la preservación del medio ambiente, tendrán que enfrentar crisis de todo tipo en el curso de sus vidas. Los no tan jóvenes como yo,  tenemos que meditar sobre qué tipo de país y de mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Hoy en día hablar de darles una educación no es suficiente, hay que crear conciencia.

 

Ficha Personal

Un lugar: PUNTACANA

Un sueño: Mi familia.

Un libro: El Principito

Una planta: El Higo

Un plato para degustar:

Un sancocho en un día lluvioso.

Un hobbie:

PUNTACANA Resort & Club

Un propósito:

 «Dejarle en herencia a mis hijos la imagen de un padre responsable, abuelo amoroso, y empresario serio,  que amó a su país de una forma infinita y desinteresada.

Una frase de batalla:

«Sin prisa…. pero sin pausa.»

Epilogo

El paseo por el frondoso bosque nos llevó hasta la orilla de un caudaloso río, que con majestuoso ritmo encaminaba sus aguas cristalinas hacia el mar.

La vegetación esplendorosa hacía un juego de caricias a la orilla del río, ofreciendo la plenitud de su verdor y agradeciéndose mutuamente sus exquisitos regalos.  Nosotros, los humanos, parecíamos intrusos en aquel paraíso terrenal, y con pasos sigilosos, como para no turbar aquella perfección, caminamos a su orilla.

El trinar inusitado de los pájaros completaba un ambiente utópico y sub-real, pero ciertamente, nuestra ficción respondía a la estampa que Dios, nuestro Creador, creó para nosotros, en absoluta conjunción de plenitudes, al inicio de los tiempos.

Y es justo el tiempo de recuperarlo para su gloria, para nuestra propia sobrevivencia y para co-existir en armonía, legando un planeta limpio de amenazas, exquisitamente vivible y auténticamente esplendoroso.

Tú decisión es importante para  retornar al paraíso que nos fue legado. Tu actitud es vital para crear conciencia, porque el más mínimo acto de sensibilidad ecológica, es un paso de avance en nuestra cruzada para volver al verde.

Piensa en verde, come verde, actúa verde, y la esperanza, que no sabemos por qué, pero se dice es verde, será una realidad creciente.

Hoy  ES  el tiempo de actuar, y sumarnos a nuestra cruzada ¡Por un país VERDE!.

Por: Maribel Lazala
Hoy Digital 

Un comentario

  1. bla bla bla

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php