Inicio | :: Articulos | ¿Por qué proteger a una iguana cuando hay niños desnutridos?

¿Por qué proteger a una iguana cuando hay niños desnutridos?

prohíben comercializar la iguana verde por su impacto negativo

Por: Miguel Ceara-Hatton

Fue el título del Foro I de Desarrollo Humano publicado en 2006 como parte de la elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2008. Se discutió el tema de las áreas protegidas y el desarrollo humano.

El Foro I tiene relevancia cuando el gobierno quiere legalizar un tremendo fraude inmobiliario en el Parque Nacional Jaragua en Pedernales, el cual ha impedido desarrollar   la zona debido a la inseguridad jurídica en la tenencia de tierra.

El otro tema es ¿es cómo desarrollar Pedernales? Esta provincia es la de más baja densidad poblacional (15 habitantes/Km2) con 32 mil habitantes, el 64% es urbano, 68.3% en vive en condiciones de pobreza (2008-2011), tiene un ingreso medio equivalente al 60% del ingreso medio nacional y una tasa de desempleo similar al promedio nacional (2010). Para alcanzar el ingreso medio nacional de hoy, la provincia requeriría 9 años, si se asume una tasa de crecimiento del ingreso per cápita de 6%. Es una provincia rezagada.

En el Foro sostuvimos que proteger el medio ambiente es una forma de mejorar la calidad de vida de la gente, que a su vez, es una forma de proteger al medio ambiente. “Ambos son parte de la misma ecuación de desarrollo”. La explotación de una actividad económica en el sentido más estricto debe ser sostenible, ya que el destino del capital es la acumulación a escala ampliada.

Por ejemplo, en el caso del turismo el cual se desarrolla alrededor del capital ambiental (la playa), un manejo inadecuado del recurso ambiental implica desmantelar la actividad económica. En ese caso, el capitalista muy probablemente logró sacar su inversión con ganancias suficientes, se acumuló a escala ampliada, pero destruyó el recurso y la comunidad que recibió esa actividad se quedó sin nada. Perdió la playa, perdió su capital ambiental y se quedó sin actividad económica. La comunidad habría perdido en el mediano plazo, aunque en el corto plazo se haya registrado una mejoría en el empleo y el ingreso.

El modelo de explotación turístico que ha predominado en RD, si bien ha aportado en términos de empleos e ingresos de divisas, también ha generado exclusión, desigualdad y desintegración social, con poco impacto en la calidad de vida en las poblaciones circundantes a los destinos.

Pedernales tiene una oportunidad de crear un turismo diferente. Casi el 70% del territorio está en áreas protegidas. Estas son reservorios de vida y una propuesta de organización  social, que aumenta la oferta turística nacional.

Es un potencial único para desarrollar un turismo diferente que beneficie a la gente. Destruir la iguana, es destruir el capital ambiental, es afectar la calidad de vida de las personas. Ambas se pueden combinar en una estrategia de desarrollo humano. Se puede hacer.

Vía: Hoy

Un comentario

  1. En la actualidad se dispone de algunas herramientas para orientar un desarrollo sostenible real en la Provincia de Pedernales. Además de la documentación que generó el Foro señalado por el Señor Ceara-Hatton, es posible acceder a:

    El Plan de Gestión Estratégica de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    El Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales (PORN) de la Provincia de Pedernales.

    El Plan de Manejo del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

    Cada una de estas publicaciones (y los muchos estudios publicados por al Grupo Jaragua) constituyen una buena base documental para elaborar planes de desarrollo de la Provincia que garanticen el Desarrollo Humano. Todas estas publicaciones están disponibles al público en Internet, tanto en sitio del PNUD, como en el del Foro de Áreas Protegidas (FOROAP).

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php