Inicio | :: Articulos | Ponen en circulación el primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente

Ponen en circulación el primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente

Por: Adriana Peguero

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) pusieron en circulación el primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, en una ceremonia que encabezó el presidente Leonel Fernández en Funglode.

Se trata de un instrumento que llena un vacío en el país, porque contiene términos genéricos y conceptos de interés sobre los temas ambientales y su conservación en un tomo a todo color que consta de 463 páginas.

La obra contiene 712 términos, 19 áreas temáticas, 58 tablas, 123 figuras y 700 fotografías de las cuales 200 son de la República Dominicana.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, definió el diccionario como documento por excelencia para las presentes y futuras generaciones de profesores y estudiantes.

Destacó que la obra introduce al lector en los principales problemas ambientales tanto a nivel global como nacional, los retos que enfrenta el mundo hoy día y cómo superarlos.

“En fin, nos presentan la problemática y las soluciones al mismo tiempo, siendo este aspecto innovador en el formato de los diccionarios”, agregó.

Resaltó además que el lector encuentra en este diccionario recursos útiles que incluyen mapas de áreas protegidas y un directorio de las principales instituciones públicas y no gubernamentales de la República dominicana.

De su lado la directora de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, Natasha Dsepotovic, resaltó que el diccionario está disponible en Ingles y en Español.

“Estamos pensando lanzar el diccionario en línea en Ingles este mismo año”, dijo.

Dijo que la misión del diccionario es ofrecer información actualizada y sobre el medio ambiente y los recursos naturales en el país.

“El diccionario busca incrementar la visibilidad acerca de los peligros de un ambiente contaminado y descuidado, promoviendo a su vez el respeto, el uso razonable y la protección del medio ambiente”, agregó.

En tanto que la oceanógrafa Sylvia Earle resaltó que con el conocimiento viene el cuidado y el diccionario está relacionado da la oportunidad de ver la República dominicana con mayor conocimiento.

Dijo sentirse agradecida de que la hayan invitado a un evento de tal magnitud.

Manifestó que la República Dominicana ha dado un ejemplo al resto del mundo con la presentación del Diccionario.

En los retos ambientales este diccionario presenta temas sobre la extinción de especies en el país, las especies invasoras, los incendios forestales, la deforestación, el cambio climático, el agua dulce, la erosión de los suelos, la contaminación, las especies migratorias, así como energía y ambiente.

En cuanto al método de conservación resalta las áreas protegidas, la agricultura sostenible, el Pago por Servicios Ambientales, la conservación costera marina, desarrollo sostenible, conservación y pobreza, restauración ecológica, ecoturismo y gestión del conocimiento y aprendizaje.

Su portada y contraportada son vistosas, ya que están ilustradas con el mapa de esta nación a todo dolor, en el cual se destaca  cada una de sus regiones, de acuerdo a su flora y su fauna característica.

La realización de este diccionario es una iniciativa de FUNGLODE Y GFDD y tiene información actualizada sobre el medio ambiente y los recursos naturales de  la República Dominicana.

El proyecto fue dirigido por Natasha Despotovic y contó con la coordinación de Emy Rodríguez y Samiramis de Miranda.

La edición y corrección de estilo estuvo a cargo de Miryam López, el diseño gráfico es de María Montás, las fotografías son de Anne Casalé, la corrección de prueba recayó en Silvia Gutiérrez y Asunción Sanz, mientras que Danilo Pérez, Yamile Eusebio y Ramón Cruz dieron apoyo logístico.

Vía: Listín Diario

Un comentario

  1. Este articulo es sumamente importante ya que en nuestro pais hay que tomar concienciecia y en horabuena se ha publicado este diccionario, Ojala que en cada centro educativo y algunas empresas que sus deseños los tiran sin pensar en los demas puedan adquirir un tomo de y quelos conocimiento expuesto se puedan poner en practica y nuestra generacion presente y futura pueda tener un medio ambiente libre de toxico, que cada dominicano se combierta en un guarda de nuestro mnedio ambiente.

    Me gustaria saber en cuales libreria esta de venta para adquir uno gracias…….

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php