Inicio | :: Articulos | Poder Ejecutivo crea nuevas áreas protegidas

Poder Ejecutivo crea nuevas áreas protegidas

decretoap1

El Poder Ejecutivo crea 37 nuevas áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana, la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas, la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación del cambio climático.

El anuncio fue dado a conocer en el marco del corte de cinta que dio formal apertura del parque Amina Vargas, la unidad que más riquezas naturales y originales aporta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de la República Dominicana.

El decreto 571-09 crea varios parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos, refugios de vida silvestre, como partes integrantes del patrimonio natural de los dominicanos.

Dice que es indispensable crear, organizar mecanismos que protejan la vida silvestre de la flora y fauna del país, así como desarrollar programas educativos, normales e informales, que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural.

La medida de Fernández Reyna establece una zona de amortiguamiento o de uso sostenible de 300 metros alrededor de todas las unidades de conservación que ostentan las categorías genéricas de la Unión Mundial para la Naturaleza; dispone la realización de un inventario nacional de varios humedales, y crea una franja de protección de 250 metros alrededor del vaso de todas las presas del país.

Cumple con la responsabilidad del Estado dominicano de salvaguardar su base de recursos naturales como garantía primaria para alcanzar un desarrollo sostenible que propicie la conservación de la biodiversidad en todas sus expresiones y componentes, en armonía con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Científica La Salcedoa, ubicada en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, Reserva Científica Dicayagua, una muestra muy singular de cactáceas epifitas sobre especies arbóreas ribereñas, Reserva Biológica Sierra Prieta Reserva Biológica Loma Charco Azul una muestra representativas del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales de la Sierra de y Parque Nacional La Española para conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela.

También, el parque nacional Saltos de la Jalda, en el municipio de Miches; el parque nacional El Conde en la Presa de Valdesia y su entorno; parque nacional La Gran Sabana, en la inmensa llanura del Valle de Neiba; Parque Nacional Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; el parque nacional Luis en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el Parque Nacional Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos meridionales de la gran llanura del Valle del Cibao Oriental.

decretoap2

Además, el parque nacional Ámina, que abarca las montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental o el pie de monte de la Cordillera Central; el parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó para conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y el parque nacional Baiguate, con el propósito de conservar las inmensas alfombras de pinos y los hermosos bosques de galería (mixtos y latifoliados) que se conjugan en el curso medio de este río

Otras áreas protegidas creadas son el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; monumento natural Saltos de Jima, el Monumento Natural El Saltadero, en Cabrera; en monumento natural Salto de Socoa, en Monte Plata; el monumento natural Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y el Monumento Natural Las Marías de la Sierra de Neiba y contiguos a la carretera Galván – Neiba..

Tambien el monumento Natural Laguna Gri-Grí; el Monumento Natural Manantiales Las Barías; Monumento Natural Salto Grande; Monumento Natural La Ceiba; Monumento Natural Punta Bayahíbe.

La accion presidencial dispone además la preservación de los Santuario Marino Arrecifes del Sureste; Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y de los Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén; Refugio de Vida Silvestre Gran Estero, así como del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua

Por: Dirección de Comunicaciones

Un comentario

  1. soy representante de varias suceciones que tienen terrenos dentro del parque nacional del este, todos con su certificado de titulos privado , no del estado dominicano, luego en estas nuevas areas protegidas por el decreto 571-09 , lesinan de nuevo nuestros intereces sin ningun tipo de remuneracion, de manera que nosotros vamos a llevar hasta las ultimas consecuencia , para que se nos garantice nuestros derechos adquiridos, de manera legal , mediantes nuestros certificados de titulos, con fecha de antes de la creacion del parque del este. considerando que la dereccion de parques y medio ambiente remuneraron o le pagaron a los ocupantes y depredadores agricultores, de los haitices, donde le pagaron sumas millonaria a estas personas sin ningun derecho de propiedad, por certificado de titulos ni acta de naciminto de esos derechos ,y gallardamente el funcinario jaime david les paga…… entonces porque nos se nos paga lo que nos pertenece por ley, acaso estamos bajo un regimen comunista, que se apropia de las propiedades privadas sin pagarlas…….. creo que no, solo tenenmos funcionarios que no funcionan para una cosa y para otra si…….. definitivamente, creo que es un negocio para mediano o corto plaso. ultimo,buscaremos un tasador publico autorizado para que nos diga que cuesta lo nuestro, y luego el gobierno dominicano que no es comunista, nos pague lo que es de nosotros.