Inicio | :: Articulos | PNUD reconoce al país por cumplir con el compromiso de proteger la Capa de Ozono

PNUD reconoce al país por cumplir con el compromiso de proteger la Capa de Ozono

 

PNUD reconoce al país por cumplir con el compromiso de proteger la Capa de Ozono
Mesa principal integrada por Fernández Mirabal, Josefina Pimentel, del INFOTEP, Mauricio Villegas, del PNUD, y Eduardo Rodríguez, de Aduanas.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció a la República Dominicana por la labor realizada a través del Plan Terminal de CFC (clorofluorocabonos), sustancia agotadora de la Capa de Ozono, con el que se logró eliminar en uso de 311 toneladas métricas de este producto usado en la refrigeración.

Mauricio Villegas, representante del PNUD, destacó el trabajo realizado por el gobierno dominicano, que coloca al país entre los pocos que han logrado los objetivos propuestos y ratificados con acuerdos internacionales, cinco años antes de lo previsto.

El reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), junto al PNUD, donde se hizo el anuncio del cierre exitoso del Plan Terminal de CFC, y se puso en marcha del Plan Terminal para la Eliminación Gradual de los HCFC, (hidroclorofluorocarburos), que también son usados en los diferentes campos de la refrigeración y la elaboración de espumas rígidas.

El acto contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, la directora ejecutiva del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Josefina Pimentel, y Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas.

El doctor Fernández Mirabal destacó el importante papel jugado por el sector industrial, los técnicos del área de la refrigeración, y las instituciones académicas, en el logro de los objetivos propuestos de eliminar las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono. «El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad colectiva de todos los sectores, sobre todo ante el gran reto del calentamiento global y el cambio climático, comprometiéndonos a reducir las emisiones contaminantes y al mismo tiempo aumentar la reforestación», expresó el Ministro.

Además, destacó el acto como oportunidad que ofrece un gran motivo de celebración. «Este es un momento para reincidir en la esperanza, hemos cumplido con los objetivos propuestos, hemos trabajado para eliminar la importación y el uso de las sustancias que dañan la Capa de Ozono, y reiteramos nuestro compromiso de continuar honrando el compromiso asumido por el Estado Dominicano.

Durante el acto se destacaron los logros alcanzados por el Plan Terminal de CFC, entre los que están el entrenamiento de más de 2 mil técnicos del sector refrigeración en «Buenas Prácticas de la Refrigeración»; 650 oficiales de Aduanas fueron entrenados en la identificación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs), importadas para prevenir el trasiego de este tipo de mercancía de los puertos nacionales; distribución de más de 2 mil tanques de gases refrigerantes alternativos, entre los técnicos sobresalientes en los procesos de recuperación y reciclaje de SAOs.

También, la donación de ocho analizadores de gases SAOs a la Dirección General de Aduanas para minimizar las posibilidades de trasiego de SAO por los puertos; se donaron dos analizadores al Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI) y a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para análisis previo de las características del refrigerante que adquieran los importadores como sustitutos del SAO.

El Plan logró también finalizar el establecimiento del Banco Nacional de Halones, y se entrenaron 130 técnicos de refrigeración para reconvertir vehículos que funcionan con R-12 a R-134.

Medidas como esa, que contribuyen a la no emisión de los gases que dañan la Capa de Ozono, se realizan junto los programas de reforestación que lleva a cabo el Estado Dominicano a través del Programa Quisqueya Verde, que contribuyen a la absorción de los gases que están en el ambiente.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio Ambiente y el INFOTEP, firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual, el INFOTEP incluirá los cursos de buenas prácticas de refrigeración dentro de su curricular académico, y de este modo dar continuación a los logros alcanzados con el Plan Terminal del uso de CFCs. Mientras que el Ministerio de Ambiente se compromete a asesorar al INFOTEP en la temática referente al Medio Ambiente y los Recursos Naturales y su relación con las capacitaciones que brinda el INFOTEP.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php