Inicio | :: Asi Andamos | Plan Sierra inicia restructuración boscosa del área de amortiguamiento de presa Tavera-Bao

Plan Sierra inicia restructuración boscosa del área de amortiguamiento de presa Tavera-Bao

El Plan Sierra inició el “Proyecto de reestructuración boscosa del área de amortiguamiento del embalse Tavera – Bao”, que contempla la siembra de 800,000 árboles en unas 20,000 tareas propiedad de la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El proyecto inició con una jornada de reforestación, antecedida de la firma de un acuerdo por el empresario Félix García, vicepresidente de la Junta Directiva del Plan Sierra; Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Las instituciones acordaron aunar esfuerzos para reestablecer la cobertura boscosa en un área de alrededor de 20,000 tareas sobre la franja de protección del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao.

Como entidad sin fines de lucro que propicia el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad en la zona de La Sierra, en Santiago, el Plan Sierra “aportará las plantas, su transporte hasta el sitio de siembra y los recursos económicos para la preparación del terreno, la labor de siembra y el seguimiento a las plantaciones durante tres años, incluyendo chapeo, limpieza de corona y resiembra, si fuese necesario”.

El Plan Sierra también “proveerá asistencia técnica y supervisión permanente, hasta completar el proyecto, que contempla la siembra de 800,000 árboles de diferentes especies, como almendro, cabirma, caimoni y corazón de paloma, en los próximos 3 años.

Conforme con lo pactado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “aplicará la Resolución número 0004-2021 de fecha 27 de enero de 2021, que establece límite en los paisajes de montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos del territorio nacional para impedir prácticas ganaderas en estas zonas para garantizar que no se realicen actividades de ganado”.

La cartera también “colaborará con el Plan Sierra y los actores comunitarios para la obtención de postes para las alambradas, provenientes de bosques existentes en el área de amortiguamiento”.

De su lado la EGEHID “proveerá la delimitación del territorio de su propiedad que constituye el área de amortiguamiento y las alambradas para su protección en los casos que sea necesario”.

Otros compromisos están a cargo del Comité Gestor, que “asumirá las labores de preparación de terrenos y siembra, administrando con eficiencia y transparencia los fondos que proveerá el PLAN SIERRA, INC”.

El Comité también “velará de manera permanente por el buen desarrollo de las plantaciones, notificando de inmediato a las instituciones firmantes de cualquier violación o situación ilícita que afecte la buena marcha del proyecto”.

El Comité Gestor está integrado por Remy Alberto Peralta, director del distrito municipal El Caimito (Jánico); Rodolfo Antonio Reyes, alcalde de Sabana Iglesia; Marino Abreu, director del distrito municipal de Tavera; Alba Rossy Frías, presidenta de la Junta de Asociaciones para el Desarrollo de la Zona de la Presa Tavera-Bao; Daniel Rodríguez, presidente del Voluntariado Caimito Verde; Doroteo Peralta Núñez, presidente de la Asociación de Restaurantes; Domingo Antonio Parra, presidente de la Corporación para el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca del Río Bao, Inc. (CORPOBAO), y Elías Batista, presidente de la Asociación de Pescadores Presa de Tavera.

La actividad fue conducida por la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, y estuvo además, la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz, y el director de Planificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Raúl Pérez, entre otras personalidades.

Acento.com.do