Inicio | :: Articulos | Piratas Ambientales del Caribe

Piratas Ambientales del Caribe

Estamos en una larga guerra. Apenas en las zonas aledañas a las carreteras sigue ondeando los colores de nuestra bandera roja, azul y blanca…

Arriba en la loma, se están librando batallas dejando a su paso muerte y ceniza, aumentando la superficie arrasada cada vez en mayores proporciones en una equiparable andadura progresiva con los países que también destruyeron su naturaleza y ahora mendigan por el mundo para paliar su hambre y su miseria.

¿Será ese nuestro futuro?

Las noticias que nos llegaron la semana pasada, no nos dejan ocasión para creer en el avance de nuestras fuerzas:

1.- Leímos a CivilMeca SRL.

Es impresionante como en las montañas que están detrás de la Zona Palmarito, Entrada la guázara y vista desde Plaza Alfa y Omega, están las quemas de carbón y tumbas, esta semana pudimos visualizar mas de 5.

2.- DE TEUDDY A. SÁNCHEZ

Frecuentes incendios forestales se producen en Polo y poblaciones del municipio lo que ha generadopreocupación entre los diversos sectores de allí, denunció el alcalde, ingeniero Andrés Ruiz Peña.

El ejecutivo municipal dijo que estos incendios se producen por la falta de conciencia de muchas personas que habitan en diversos poblados de la comunidad.

Indica que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen que enfrentar esta situación antes de que sea tarde.

Ruiz Peña dijo que en Polo hace falta personal que trabaje en esa área, ya que muchos de los que trabajaban han sido cancelados en los últimos tiempos.

Manifestó que para enfrentar esta situación, Medio Ambiente tiene solo tres o cuatro personas que se dedican al trabajo de las labores de enfrentar los fuegos forestales.

Señaló que antes existían en Polo tres brigadas para enfrentar los incendios, pero que en la actualidad, existe solamente una.

Dijo que ellos han trabajado en la sofocación de incendios forestales, pero que no tienen los equipos indispensables para estas labores ni el personal adecuado.

Indicó que hay que hacer algo para detener los incendios forestales que se originan en diferentes partes de Polo.

Dijo que estos fuegos mayormente se producen en la parte alta.
3.- DE JUAN F. MATOS

BARAHONA.- un incendio forestal se registra desde la mañana de este jueves en la zona comprendida entre el lugar denominado La Cuevas de Polo y Santa Elena.

La información la ofreció la Defensa Civil, entidad que recibió una llamada del COE de la capital.

El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Miguel Melo Beltré, expresó que él y dos brigadas contra incendios del organismo estuvieron todo el día en la zona del fuego.
Expresó que el incendio solo se ha limitado a una área de yerba donde pacta el ganado, la cual tradicionalmente es incendiada por campesinos en esta época del año para el cultivo de guandul.

4.- BARAHONA.-

La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció el incremento en las últimas semanas de la tala de árboles en las cuencas de los ríos Palomino, Los Arroyos, Brazos Grandes, Bernardino, Juan Méndez y La Bija en esta provincia.

El presidente de la entidad, ingeniero Fernando Urbáez manifestó que mayormente estas talas se están produciendo en la zona de La Guazara.

Indicó que situaciones como la que esta denunciando se produce en Polo en el lugar denominado La Cueva , asimismo en Gachito, Riocito, El Toro, Leonardo entre otras perteneciente a Paraíso.

En la mayoría de estos casos se esta afectando cuencas, micros cuencas de ríos y arroyos a la vez que se perjudican importantes fuentes de abastecimiento de agua potable”, expuso.

El dirigente ecologista dijo que es penoso ver que en momento en que muchas Naciones buscan incrementar la cobertura forestal como garantía expresa de contribuir a disminuir el calentamiento global del Planeta.

Indicó que hay personas que se dan a la tarea de atentar contra la supervivencia de los seres humanos y todas las especies vivientes de la zona de alto interés botánico como ocurre en el Bahoruco Oriental y parte de la Biosfera Jaragua-Bahoruco -Enriquillo.

Creemos pertinente que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aumente su cuerpo de vigilantes ya que el personal existente es insuficiente para dar respuesta a estos delitos ambientales y una mayor supervisión es la única garantía de disminuir estas acciones criminales, al tiempo de pedir a la población evitar que se le aplique la ley 64- 00” , expresó.

El ingeniero Urbáez solicitó al Poder Ejecutivo prestar mayor atención a esta situación que afecta directamente a la zona mediante la creación de un cuerpo militar especializado contra los incendios apéndice al ministerio de Medio Ambiente.
5.- En el CEAM ya hemos hablado y mucho sobre el deterioro forestal de la Sierra de Bahoruco, y las noticias que reseñamos, insisten en la misma temática.
No es un tema nuevo, pues recordamos  que en 1999, pasaba lo mismo y siempre que viajábamos  por la Zona de Paraiso hasta Juancho, contemplaba el mismo panorama de muerte a la foresta.
Vieja historia de la tumba y quema, que parece dar lo mismo a nuestra sociedad y a quienes tienen la obligación de hacer medidas efectivas para terminar con ello. Es una guerra, que en los últimos años han reducido nuestra masa forestal a niveles preocupantes…

¿Tendremos que cambiar la denominación de este territorio , por el de Piratas del Caribe?

Gilberto Reyes.
CEAM Dominicano.

Via: http://www.ecojaragua.com

Un comentario

  1. Es una pena que no exista una conciencia bien desarrollada en nosotros, como seres humanos, para el cuidado y la conservación de los recursos naturales del planeta, de los que dependemos… Ahora, no creo que aumentar la supervisión en estas zonas sea la mejor medida para evitar estos actos… la mayoría, de subsistencia. Creo que más importante sería: 1- crear conciencia, 2- crear alternativas de subsistencia para estas comunidades…

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php