Inicio | :: Articulos | Pese a mina oro y plata, Sambrana languidece

Pese a mina oro y plata, Sambrana languidece

La Barrick niega que contamine los ríos de Cotuí

Por: Pedro Germosén
Hoy Digital 

Una de las comunidades más trabajadoras de Sánchez Ramírez, la sección de Sambrana, donde se asientan las minas de oro y plata, no podrá recibir el 10 por ciento de los beneficios de la explotación minera que le corresponden a la provincia porque no tiene autoridades, lo que el senador Félix Vásquez calificó como una injusticia flagrante de la política territorial del país.

Con una de las riquezas mineras más grandes del mundo, dijo el vocero reformista, los moradores de Sambrana observan impotentes la explotación de esos yacimientos por parte de la Barrick Gold sin esperar nada a cambio.

Dijo que  como Sambrana no cuenta con autoridades, tampoco puede administrar el 10 por ciento que le correspondería de los beneficios que se otorgarán a la provincia Sánchez Ramírez, según el convenio con la minera canadiense.

El senador Vásquez wxpresó que, en consecuencia, lo atinado sería convertir la sección de Sambrana en un distrito municipal para que cuente con su directorio distrital, que administre sus propios recursos.

 El senador Félix Vásquez, quien prometió someter un proyecto de ley con los señalados propósitos, dijo que Sambrana, pese a las limitaciones, acusa un desarrollo superior incluso a muchos distritos municipales.

Dijo que Sambrana cuenta con 34 colegios electorales y más de 10 mil votantes.

Asimismo, cuenta con un proyecto agroforestal de más de 10 mil tareas, 50 empleados fijos y 70 móviles y más de 300 mil tareas sembradas de cacao, pimienta, piña, bija, plátano y otros frutos.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez dijo que cuando Sambrana maneje directamente los recursos a que tiene derecho por la explotación del oro y la plata de sus entrañas, entonces cambiará el nivel de vida de sus pobladores.

Zoom

Injusticia

A juicio del senador Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, la ley sobre división territorial contiene una injusticia al dejar desprotegidas a las comunidades que no tienen autoridades locales.

Sambrana

Así, la sección de Sambrana, donde están las minas de oro y plata, no recibe de esos beneficios.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to