Inicio | :: Articulos | Para lograr el desarrollo sostenible urge definir una forma de implementación con el financiamiento requerido

Para lograr el desarrollo sostenible urge definir una forma de implementación con el financiamiento requerido

Glen Denning, director de la oficina de Nueva York de la Sustainable Development Solutions Network (SDGs), habló en estos términos en el panel sobre cambio climático y desarrollo sostenible, efectuado este jueves 22, en Funglode.

Glen Denning, director de la oficina de Nueva York de la Sustainable Development Solutions Network (SDGs), habló en estos términos en el panel sobre cambio climático y desarrollo sostenible, efectuado este jueves 22, en Funglode.

(Santo Domingo, 23 abril de 2015).- Glen Denning, director de la oficina de Nueva York de la Sustainable Development Solutions Network (SDGs), dijo que las metas de desarrollo sostenible no pueden ser sólo un documento, deben ser más que una llamada a la acción. “Tiene que haber una forma de ser implementado y para esto se necesita financiamiento”, precisó.

“Estos recursos deben venir de los impuestos, de las asistencias internacionales y de la financiación comercial y privada”, explicó Denning, durante su intervención en el panel “Es nuestro turno servir de líderes: Cambio climático y desarrollo sostenible”, efectuado en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

En el panel organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Denning añadió que el trayecto hacia el desarrollo sostenible debe cumplir tres principios: el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Denning, professor of Professional Practice en la School of International and Public Affairs (SIPA), en Columbia University, destacó que los medioambientalistas se enfocan más en la conservación del medio ambiente y en la presevación de la biodiversidad, pero consideró que también se debe tomar en cuenta “las oportunidades para el crecimiento sostenible e incluirlo en este marco de trabajo”.

Además, sostuvo que la red que dirige fue establecida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en agosto del 2012, con la idea de movilizar científicos y expertos para proveer apoyo técnico y científico sobre desarrollo sostenible, a la Organización de Naciones Unidas, a universidades y otras entidades.

Concluyó diciendo que se necesita alcanzar la juventud, “los jóvenes son cruciales porque son los que van a ver los resultados de que tan serios hemos sido en estas reuniones y qué hemos hecho”.

La República Dominicana se ha destacado como uno de los países líderes de la región caribeña en materia de cambio climático

“La República Dominicana se ha destacado como uno de los países que en corto tiempo se ha insertado como líder en la región caribeña en materia de cambio climático, por el trabajo intenso, y por las participaciones en las Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)”, afirmó Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) de la República Dominicana.

En el año 2008 con la Creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, se hizo un giro positivo hacia un sendero distinto “porque por primera vez en Latinoamérica se crea un consejo dirigido por un jefe de Estado”, explicó Ramírez.

Ramírez, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Funglode, también abordó los compromisos, planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, las medidas implementadas y las expectativas hacia COP 21, que tiene el país.

República Dominica es hasta ahora de los pocos países del mundo que tienen consignado el tema de cambio climático de manera transversal en la Constitución de la República. “En el exterior siempre nos preguntan cómo lo logramos”, manifestó Ramírez.

El vicepresidente de CNCCMDL sostuvo que República Dominica fue el segundo país que hizo su Plan de Desarrollo Económico compatible con el cambio climático, y es un proyecto que fue apoyado por la Coalición para Países con Bosques Tropicales. “Este fue un esfuerzo hecho con el Ministerio de Medio Ambiente, y como ejercicio ha sido muy productivo”, expresó.

De su lado, la oficial del Área de Medio Ambiente y Energía, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maria Eugenia Morales, señaló que la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, no son externalidades y no es trabajo únicamente de Medio Ambiente.

Morales dijo que con un Plan Estratégico el PNUD contribuye con el desarrollo sostenible, “promovemos el mantenimiento y protección del capital natural, el desarrollo de estrategias bajas en carbono y la resiliencia humana, ambiental y económica frente a riesgos y la amenaza del cambio climático”, puntualizó.

La abogada Gina Rosario, de Caribbean Youth Environment Network, habló de su experiencia en materia de cambio climático. “El desarrollo social y económico no logra ser sostenible y realizable sino tenemos el pilar ambiental”, resaltó.

Rosario hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse y ser líderes. “El empoderamiento debe reflejarse en la acción y en la creación de cambios, además en la participación de la agenda internacional”.

“Para poder lograr el cambio debemos aprender a crear alianzas, también necesitamos comprometernos como parte importante de la sociedad”, enfatizó Rosario.

Emil Chireno, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), quien tuvo a su cargo la presentación de la actividad, dijo que con este tipo de encuentros Funglode y sus diferentes iniciativas busca elevar la calidad del debate público en la República Dominica, y por eso interactúa e intercambia ideas con expertos y especialista de primer nivel.

El panel estuvo moderado por la gerente de Relaciones Internacionales y Desarrollo Socioeconómico de GFDD, María Victoria Abreu Malla, quien presentó bajo la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el vídeo “Un Clima Peligroso”, que advierte de las consecuencias del cambio climático.

Además, Malla presentó el libro Hacia el desarrollo sostenible y la economía verde en la República Dominicana.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to