Inicio | :: Asi Andamos | Panel aborda influencia de la ciudadanía en temas medioambientales

Panel aborda influencia de la ciudadanía en temas medioambientales

panel_ciudadano_medioambienteSANTO DOMINGO. En un panel sobre “Poder Ciudadano y el Medio Ambiente”, en el que se abordó el papel protagónico ejercido por los ciudadanos en los temas relacionados con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, se presentaron casos específicos de cómo en el país la ciudadanía se hizo eco de denuncias importantes en situaciones que ponían en riesgo el medio ambiente y recursos naturales.

Desde la aprobación de la Ley de Áreas Protegidas, pasando por el proyecto de la cementera que se pretendía construir en Gonzalo, en los terrenos del Parque Nacional del Este, el fraude inmobiliario en Bahía de las Águilas, la denuncia de agricultura y elaboración de carbón en parques nacionales, son solo algunos de los casos presentados durante el panel sobre “Poder Ciudadano y el Medio Ambiente”.

Participaron representantes de Grupo Jaragua, Consorcio Ambiental Dominicano y Fundación Propagas, Yolanda León e Yvonne Arias del Grupo Jaragua, Eladio Fernández de la Fundación Propagas y César Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano presentaron casos específicos de cómo en el país, la ciudadanía se hizo eco de denuncias importantes en casos que ponían en riesgo el medio ambiente y recursos naturales.

“Desde el Grupo Jaragua hemos participado en escenarios de conflictos ambientales, dejando resultados positivos y lecciones aprendidas sobre la participación de la ciudadanía para imponer como tema de agenda nacional estos casos. Entre los conflictos que podemos mencionar están proyectos agrarios en la Reserva Loma Charco Azul, carbón vegetal, ley sectorial Áreas Protegidas, carretera de Monte Palma, agricultura en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, así como la denuncia de la captura de pichones de cotorra” presentó Yolanda León de la referida organización.

Mientras que Yvonne Arias describió como desde diferentes espacios la ciudadanía participó en el caso de Bahía de las Águilas. “La defensa y las alianzas entre actores claves desde diferentes espacio de la sociedad civil fue un elemento contundente para que luego de 17 años de lucha los terrenos fueran devuelto al Estado Dominicano”.

Mientras que César Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano, organismo que coordina desde el 2005 el Foro Nacional de Áreas Protegidas, un espacio permanente de articulación de entidades de la sociedad civil dominicana y actores claves a nivel nacional han contribuido a la consolidación y gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana.

“El Foro busca generar un intercambio de opiniones a los fines de identificar y proponer soluciones factibles que redunden en el bien común. Los temas son enfocados a las áreas protegidas, biodiversidad y medio ambiente en general. Desde el Foro hemos abordado diferentes problemáticas como son: venta de terrenos en las Dunas de Baní, la construcción de un acueducto y desmonte en la Reserva Científica Loma Quita Espuela, vigilancia y protección en áreas protegidas, deforestación y propuestas ante problemas de gestión de Áreas Protegidas”.

Eladio Fernández de la Fundación Propagas destacó la participación de comunidades cercanas a las áreas donde desarrollan programas y acciones para la conservación de dos especies endémica del país: la Golondrina Verde y el Gavilán de la Española.

Sobre Juntos Somos Verde

Crear un escenario permanente que permita a Ágora ser el centro de exposición y debate de los grandes temas que nos aquejan en el ámbito del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales es el argumento que sustenta la creación de la nueva propuesta de Ágora Mall que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre: Juntos Somos Verdes.

Juntos Somos Verdes se trata de un proyecto que a partir de este año quedará institucionalizado para realizarse en el mes octubre cada año con el objetivo de reunir a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en beneficio de la salud ambiental de nuestro país.

Cada año Juntos somos Verdes tendrá un eje temático alrededor del cual se estarán desarrollando conferencias, actividades infantiles y charlas, además de adoptar una especie animal en vía de extinción para recaudar recursos que permitan el desarrollo de iniciativas que contribuyan con su conservación.

Fuente Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php