Inicio | :: Asi Andamos | Orcas en el mar Caribe y ciencia ciudadana regional

Orcas en el mar Caribe y ciencia ciudadana regional

Hace unos días se viralizó un vídeo de unos pescadores deportivos frente a la costa de Haina, donde se pueden observar orcas en aguas abiertas.

Aunque pareciera un evento único, no es la primera vez que se reportan orcas en aguas dominicanas. Desde el siglo XIX se han reportado encuentros ocasionales de orcas en nuestras costas, principalmente entre La Romana y Samaná, pero nunca se habían confirmado y menos documentado con imágenes.

La tarde del 5 de noviembre de 2014 Alido Luis Báez se encontraba mar adentro buscando delfines, con el propósito de monitorearlos para la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

A 5 millas náuticas frente a la costa de Bayahibe documento con su teléfono inteligente un pequeño grupo de orcas, lo que sería la primera evidencia visual de estos cetáceos en la República Dominicana.

Desde el 2009 investigadores del Caribe, Norteamérica y Europa cooperan recopilando información. A los datos basados entre colegas y literatura científica, se suman fotos y videos de particulares, principalmente pescadores deportivos, que utilizan la redes sociales para publicar avistamientos, lo que sirve a los investigadores para dar seguimiento permanentemente a manera de “ciencia ciudadana”.

Reporte de avistamientos hasta el 2014.

Para 2014, se contaba con 176 avistamientos en la región del Carib y hasta este momento, se han documentando poco más de 300. Esto indica que Las orcas siempre han venido al Caribe, sólo que antes no se disponía de muchas evidencias, cualquier ciudadano puede colabora subiendo sus avisamientos a las redes sociales.

El siguiente video fue grabado en Haití en 2017 y publicado en las Redes Sociales. Los investigadores están pendientes a este tipo de publicaciones para alimentar la base de datos.

Diario Libre conversó vía Zoom con tres reconocidos investigadores: Jaime Bolaños, Biólogo Marino de la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (SEA VIDA); La Dra. Grisel Rodríguez Ferrer coordinadora del Departamento de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico y el biólogo marino Omar Shamir Reynoso de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana, ANAMAR.

Diario Libre

css.php