Inicio | :: Asi Andamos | ONU: En 30 años, en el mar habrá más plásticos que peces

ONU: En 30 años, en el mar habrá más plásticos que peces

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en los océanos, por lo que se ha lanzado una campaña para que esto acabe.

Tiene que acabar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el Medio Ambiente (PNUMA), ha lanzado una campaña mundial para que al 2022 las principales fuentes de basura existentes en el océanos, entre las que predomina el plástico, se reduzcan. Para ello, ha pedido el apoyo de los Gobiernos y de las industrias.

Las cifras son alarmantes. El plástico mata a un millón de aves y más de 100 mil especies cada año. Esto llevaría a que en 30 años, aproximadamente en el 2050, habría más plástico que peces en el mar, y el 99% de las aves marinas habrían ingerido plástico.

Según la ONU, cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, lo que equivaldría a vaciar un camión de basura en el océano cada minuto.

«Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria», comunicó el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

Así,  bajo el lema ‘#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!’, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas de reducción de plásticos e instó a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos de este material «antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos».

Cabe destacar que otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos. Cerca de 51 billones de partículas de microplástico, cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia, ensucian los mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas.

La República.Pe