Inicio | :: Asi Andamos | Por creación de Parque Nacional: Obispo ve debe dar vergüenza haber votado LF

Por creación de Parque Nacional: Obispo ve debe dar vergüenza haber votado LF

El obispo de la Diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Diómedes Espinal de León, afirmó que  los que votaron a favor del expresidente Leonel Fernández hoy deberían sentir vergüenza y  arrepentimiento.

La reacción  se debe a la incertidumbre que ha generado la noticia de un decreto presidencial firmado en junio del año pasado   por el exmandatario, en el que declara de utilidad pública más de 350 kilómetros cuadrados en  Sabaneta, Monción y San José de las Matas,  de donde serían desalojadas más de mil quinientas familias.

Espinal de León encabezó un acto en el que participaron más de dos mil personas de  35 comunidades, y las principales autoridades de la provincia, quienes unieron sus voces a la del religioso pidiendo la derogación de la medida.

El decreto 371-11 crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y comprende la totalidad de los terrenos declarados “de utilidad pública”,  sin embargo, en sus áreas contiguas el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la empresa Unigold Dominicana, S.A.  la exploración de la zona minera  Sabaneta.

El permiso DCA No. 0228-03, renovado en marzo de este año, tiene la firma del ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, y sus objetivos son explorar oro, plata, zinc, cobre y minerales asociados.

El documento, copia    entregada a este corresponsal, precisa que la zona minera a explorar tiene una extensión de 55 mil 720 hectáreas, donde se harán estudios geofísicos, excavación de trincheras, perforaciones a diamante y otras actividades.

Destruir lo que se protege.  Según los dirigentes de un comité de defensa de los más de cinco mil campesinos que serían afectados, esa exploración  afectaría de manera directa  los mismos ríos que pretende proteger el Parque  Tavárez Justo.

Héctor Collado, presidente del comité, afirma que en el  decreto “se nos quiere despojar y lanzarnos al abandono, sin importar el tiempo de posesión y tenencia de nuestras tierras”.

Sostuvo que los campesinos lo que han hecho es salvar las zonas montañosas dejadas en ruinas por las industrias madereras de los tiempos de Trujillo, “donde nos hemos pasado la vida sembrando café, pino, limón, cacao orgánico y otras especies. Hay también muchos invernaderos”.

La clave

Incongruencia

El dirigente campesino Héctor Collado sostuvo que ahora mismo en las zonas cafetaleras dentro de los límites del decreto hay más de 40 mil tareas  de café en producción, así como un número importante de invernaderos. Lamentó que Medio Ambiente  luchara por el decreto para proteger los recursos naturales y sin embargo  otorga permiso a la empresa Unigold Dominicana para  una exploración.

Por: Ignacio Márquez
Vía: Hoy 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to