porno

Inicio | :: Articulos | Nuevas estrategias por un cambio clima

Nuevas estrategias por un cambio clima

¿Cuál es el camino que se debe recorrer en el país para la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos adversos? ¿Con qué actores se cuenta? ¿Qué acciones deben implementarse? Algunas de esas preguntas encontrarán respuestas en la estrategia nacional para fortalecer los recursos humanos y las habilidades para evanzar hacia un desarrollo verde con bajas emisiones y resiliencia climática, que empezó a diseñarse los días 7 y 8 de febrero, con la realización de un taller nacional que contó con la participación de un abanico amplio de sectores que están trabajando la temática.

La iniciativa fue convocada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), en el contexto del proyecto UN CC: Learn, con el que se procura el fortalecimiento de las capacidades y habilitadades de los recursos humanos para abordar el cambio climático.

El proyecto es implementado en otros cuatro países (Benin, Indonesia, Malawi y Uganda) bajo la coordinación del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés).

El taller estuvo presidido por Omar Ramírez, del CNCCyMDL; Josefina Pimentel, ministra de Educación; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Zoila González, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas y del PNUD, y Adriana Valenzuela, del UNITAR.

En el taller algunas de las entidades participantes expusieron las acciones que realizan, en el contexto del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que contempla la necesidad de desarrollar esfuerzos en materia de acceso a la información, sensibilización, educación, formación, participación y cooperación internacional frente al cambio climático.

El Cambio Climático
El Ministerio de Educación está incluyendo el abordaje del cambio climático en el sistema educativo nacional, como parte del proceso de desarrollo curricular que lleva a cabo, ha expuesto José Amado Rodriguez, del ministerio, al participar en el panel sobre perspectivas de las instituciones de educación y formación.

También reforzará y ampliará las capacidades de sus recursos humanos en relación al cambio climático y promoverá estrategias de intervención curricular que permitan a las y los docentes empoderarse de manera adecuada para el tratamiento de la temática. A ello sumará la creación de una estructura que vincule la escuela y la comunidad para el desarrollo de proyectos que permitan la sensibilización, la reflexión y la concienciación sobre el cambio climático, con un enfoque partici- pativo y multidisciplinario.

En tanto, el Infotep ha incluido en todos los cursos o carreras, independientemente del área, un módulo de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y desarrolla investigaciones en procura de aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Maura Corporán, al exponer sobre las acciones del Infotep en ese ámbito, indica que desarrollan un controlador de movimiento para panel solar, con el que pretenden alcanzar una optimización de la eficiencia y una mayor producción de energía eléctrica; un proyecto dirigido al reciclado y conversión de bombillas de bajo consumo a LED, en procura de un mayor ahorro en el consumo de energía, de una reducción de un 50% del calor y la reducción de desperdicios, y que en coordinación con otros organismos desarrollan dos módulos transversales, uno sobre producción más limpia y otro de responsabilidad ambiental.

Tambien implementan un proyecto para la recuperación de gases refrigerantes, otro sobre producción y uso práctico de biodiesel y energía renovable, y un tercero sobre elaboración de normas y diseños curriculares en ocupaciones que favorecen los empleos verdes.

Por su parte, la Universidad Intec tiene una carpeta de iniciativas relacionadas con el cambio climático. Solhanlle Bonilla ha enunciado los siguientes proyectos: reserva de la biosfera, acciones nacionales apropiadas para el monitoreo y educación sobre el cambio climático; vulnerabilidad de los recursos naturales y modos de vida a eventos extremos y dinámica del uso de la tierra; restauración de ecosistemas con atención al cambio climático y calidad de vida de las comunidades, y gobernanza de los recursos hidricos para la adaptación al cambio climático en las comunidades costeras de Pedernales y Ansa a Pitre, esta última en Haití.

Guía didáctica
En el panel sobre perspectivas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, el espacio intersectorial Climaccion ha informado que implementa una estrategia de educación y comunicación para la adaptación al cambio climático, con el objetivo de transformar el pensamiento hacia una sociedad post consumo y una vision ética y sostenible del desarrollo. En ese sentido, Evaydee Pérez ha referido que están fortaleciendo las capacidades de las organizaciones sociales y las comunidades rurales, incrementando el conocimiento y las habilidades técnicas en el manejo de equipos, facilitando el acceso a materiales sobre la tematica, y que preparan una guía didáctica práctica sobre el cambio climático para apoyar el trabajo de capacitación en las escuelas.

También la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) utiliza la educación como eje principal para el abordaje del medio ambiente y el cambio climático, a través de conferencias y seminarios con especialistas nacionales e internacionales, y con la realización de actividades culturales y artísticas.

Gina Rosario ha referido que cuentan, además, con el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que en 2011 presentaron el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente.

En tanto, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) trabaja en la promoción y desarrollo de capacidades locales en procesos de producción más limpia (P+L), creó el Centro de Sostenibilidad y trabaja en el montaje del seminario regional de P+L, ha informado Marialicia Urbaneja.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 

El taller nacional contó con la participacion de Stephanie Hodge, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien enfatizó en la importancia de la educación en cualquier estrategia de desarrollo, y en que ésta sea amigable para los niños. Refirió algunas experiencias educativas implementadas por UNICEF en Albania, por ejemplo, donde capacitaron a 1,300 maestros en sostenibilidad ambiental, impactando a 40 mil niños en 400 escuelas; en Madagascar, con la escuela sabatina como complemento de la educación formal, para que los estudiantes interactúen con la biodiversidad a temprana edad, y en Las Maldivias, con la inclusión de acciones climáticas en el sistema educativo con un enfoque de educación amigable a los niños.

En Colombia, en tanto, ha contado Lorena Santamaría Rojas, de la Dirección de Cambio Climático, se trabaja en una politica nacional de adaptación al cambio climático, en una estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono –para lo cual crearon la Mesa del Artículo Seis- y en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades a nivel ministerial para ayudarl a aplicar la estrategia.

También han creado un portal nacional sobre cambio climático, implementan un diplomado sobre el tema dirigido a las autoridades, trabajan en el fortalecimiento de las capacidades a nivel territorial lo que facilita la desconcentración, y por tres años consecutivos han desarrollado el Congreso Nacional del Clima. La Adaptación en Colombia.

· En Haití, Dorine Jn-Paul, del Ministerio de Medio Ambiente, ha referido que en el norte y noreste implementan sendos proyectos pilotos, donde trabajan una estrategia de adaptación al cambio climático con agricultores, pescadores, población en general y estudiantes en particular.

Con el programa educativo han llegado a 12 comunidades, impactando a 1,400 estudiantes, y realizan gestiones con el Ministerio de Educación a fin de incluir la temática en el curriculum escolar. También han impatido talleres sobre cambio climático dirigido a periodistas.

Por: Solange de la Cruz Matos
Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php