Inicio | :: Asi Andamos | No se trata sólo del Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas

No se trata sólo del Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas

Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)
Todas las áreas protegidas de la provincia Pedernales requieren la máxima atención en estos momentos. No se debe perder de vista que, en la costa de la provincia, y según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04), hay otras 4 áreas protegidas con la categoría “paisaje protegido”, relacionadas a continuación:
  • Playa de Cabo Rojo-Pedernales;
  • Bahía de las Águilas;
  • Playa Larga;
  • Playa Blanca
Como vemos, todas son de litoral, 3 playas y una bahía, esta última, como sabemos, es la más codiciada. ¿Qué curioso, no? En mi opinión, sobre éstas es donde está recayendo la mayor presión inmobiliaria. Y para ilustrarlo, incluyo uno de mis preferidos, un mapa:
Áreas protegidas de la provincia Pedernales. Las unidades del tipo “paisaje protegido”, localizadas preferentemente en el litoral occidental, se resaltan en rojo traslúcido. Sin descuidar el Parque Nacional Jaragua, debemos estar muy atentos con el destino de estos espacios. Elaborado por: Dr. José Ramón Martínez Batlle, Ph.D. (febrero 2013), a partir de imagen Landsat ETM+ (de fondo) y mapa de áreas protegidas de República Dominicana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (sig.ambiente.gob.do)
Mapa Litoral de Pedernales
En relleno rojo traslúcido se han destacado estas 4 áreas protegidas. Recomiendo retener en memoria la distribución de éstas para entender bien el problema. Decía Keynes: “cuando esperamos que ocurra lo inevitable, surge lo imprevisto”. Y en este caso, hay que estar muy atentos para que no surja lo imprevisto, porque en este tema es fácil que lo cojan a uno “asando batata”. Cuando se dice “no se tocará el Parque Nacional Jaragua”, la respuesta debería ser: “sí, muy bien, pero que tampoco se toquen las otras 4 áreas protegidas”. Mucha atención con esto, que esas “otras” cuatro son tan importantes como el Parque.
De todas formas, no estamos sorprendidos con esta nueva presión inmobiliaria sobre el litoral de Pedernales. Es un tema cíclico que amenaza periódicamente a las áreas protegidas. El litoral de la provincia La Altagracia, protegido por el Parque Nacional del Este, ya experimentó en el pasado este tipo de presiones que se ven hoy en Pedernales. Algunos de estos embates los resistió, en otros sucumbió parcialmente (concretamente en los 90), pero en general, se ha mantenido como una unidad de protección bastante estable. Y este Parque es el ejemplo más claro de que se puede desarrollar el turismo (aunque no estoy de acuerdo con esa visitación playera masiva sin relación con la naturaleza interior) sin la necesidad de implantar infraestructuras de alojamiento en el área protegida. Dado que no hay alojamientos permanentes en el Parque, los turistas van y regresan el mismo día. De esta forma, los traslados que se producen diariamente entre Bayahibe y la isla Saona, suponen una actividad económica relevante de la que se benefician muchos locales. Además, todos los turistas pasan o se alojan en Bayahibe, permitiendo que los locales tengan contacto con ellos.
En definitiva, no hay necesidad de alterar el Parque ni las otras áreas protegidas de la provincia Pedernales. Valen más como están, que trasnformándolas en un nuevo Punta Cana o Puerto Plata.
Via: www.geografiafisica.org
 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php