Inicio | :: Los Haitises | No debimos llegar ahí

No debimos llegar ahí

Persio Maldonado
Persio Maldonado

No debimos haber dejado que las cosas llegaran a ese nivel sin prestarle atención. No sólo por la construcción de la cementera en Gonzalo, en Monte Plata, en los alrededores de Parque Nacional Los Haitises, sino por las protestas de la población por esa iniciativa.

La jueza Sarah Henríquez Marín, del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, decidió  este viernes ordenar la paralización de la construcción de la cementera en las inmediaciones del Parque Nacional de Los Haitises, en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata.

La magistrada fundamentó su fallo en el hecho de que esa fábrica contamina el medio ambiente y en consecuencia, parar la obra evita que se continúe provocando daños en el medio ambiente y en el sistema hídrico de la zona y del país.

La democracia se caracteriza por la capacidad de los gobernantes de escuchar y de explicar las decisiones que son adoptadas en beneficio del país.  Se presume que aquellas cosas que no son explicadas ocultan aspectos dañinos y por tanto se sospecha de ellas.  Hemos considerado que ha faltado una explicación sobre las consecuencias de una cementera en esa zona, ya sea en el aspecto socioeconómico como en el medioambiental.  Se ha optado por el silencio y eso ha dejado un mayor espacio para las dudas, quizás haciendo o permitiendo que se obvien los aspectos positivos que pudiera tener tal iniciativa.

Dejar la impresión de que se trata de una imposición oficial por razones de intereses nunca dejará un buen sabor.  Los abogados de la cementera anuncian que apelarán la decisión de la jueza, así que aún faltará un tramo judicial que debemos recorrer.

Creemos que aún hay tiempo para dar las explicaciones que no han sido ofrecidas.

Via: El Nuevo Diario