Inicio | :: Articulos | Museos vivos debajo del mar

Museos vivos debajo del mar

museos-vivos

Isla Catalina.  Bayahibe. Nuestro país continúa  incorporando  atractivos turísticos a su amplia y diversa oferta a fin de  atraer turistas  de todas partes del mundo.

Luego de una  investigación de una década, se puede decir con orgullo que la República Dominicana cuenta con un tesoro nuevo: “Museos vivos del  mar”.

Se trata del  único naufragio pirata encontrado en el Caribe, es el barco perdido del Capitán William Kidd, el Cara Merchant, hundido en  las aguas  de la Isla Catalina.

Hoy día el lugar donde ocurrió el naufragio es hábitat de muchas especies de biodiversidad marina y un sitio maravilloso para todo aquel  aficionado a la historia y el buceo, pues ya  está abierto al público, aunque  las investigaciones siguen.

Este  proyecto fue liderado hace más de una década por el investigador arqueológico Charles Beeker, de la Universidad de Indiana. Actualmente la voz cantante la lleva el también profesor de esa universidad Frederick Hanselmann.

Hanselmann indicó que las investigaciones de años dan cuenta de que efectivamente se trata del barco del Capitán  Kidd, ya que  la embarcación fue fabricada en la India y los restos encontrados en Isla Catalina  son de una madera que sólo se produce en ese país.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts,  en colaboración con la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe.  

La directora ejecutiva de la  la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB), Kelly Robinson, dijo que el nuevo atractivo turístico  procura el desarrollo con visión de uso razonable y la conservación de los recursos culturales y biológicos que forman parte de los primeros lugares identificados para promover un sistema de Áreas Especiales Protegidas para el turismo sostenible en el destino.

Área protegida

La  iniciativa de convertir los hallazgos arqueológicos encontrados en esta franja del Mar Caribe en Áreas Especiales Protegidas es hoy una realidad gracias a la colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático de la  Secretaría de Cultura y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Museos vivos del mar

De Bayahíbe a Isla Catalina existen los museos  Naufragio de Capitán Kidd, la recreación del Naufragio de Nuestra Señora de la Guadalupe en el arrecife de la playa Dominicus; el Arrecife Artificial Naufragio de St. George,  el Arrecife Dominicus y Sitio de cañones en los arrecifes Guaraguao.

Un novedoso atractivo

Para turistas con espíritu aventurero

El profesor Frederick Hanselmann explicó que éste es un gran atractivo. Para los visitantes es una experiencia única, pues en un mismo día podrá  conocer la amplia gama de riquezas biológicas marinas que hay dentro de este mundo subacuático en el que encuentran naufragios y recursos culturales que contienen restos históricos importantes de la  República Dominicana y del Caribe. Naufragio del  Capitán Kidd  incluye el montón de cañones y partes del ancla como características principales, es el único barco pirata descubierto en el Caribe y uno de solo tres descubiertos en las Américas.  La zona ya está disponibles como recurso científico para estudiantes y profesionales en los campos de arqueología subacuática, biología marina, ecología, geología y por su puesto para los turistas. El National Geographic Channel transmite un documental sobre el descubrimiento y el estudio del naufragio. El museo vivo del barco Cara Merchant, así como el de La Guadalupe (este último armado con restos auténticos, pero traídos de su lugar original), se están manejando como atractivo turístico y su impacto ha sido crucial en Bayahíbe, debido a que los turistas tienen un atractivo diferente para disfrutar.

Por: Lily Luciano
Hoy Digital