porno

Inicio | :: Asi Andamos | Mitad pesticidas usados en el país son tóxicos

Mitad pesticidas usados en el país son tóxicos

Mitad pesticidas usados en el país son tóxicos
Jesús de los Santos, director RED

Un  45% de los pesticidas que se venden en el país son tóxicos, siendo los cultivos que presentaron los mayores riesgos a estos insumos  los vegetales, piñas y sandías, según se establece en un estudio patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).  Las tiendas de insumos agrícolas visitadas tenían unos 60 productos pesticidas en venta. Un  10% eran productos extremadamente tóxicos o de banda roja  y aproximadamente un 25% de los productos eran altamente tóxicos o  de banda amarilla.

 Un  45% de los pesticidas que se venden en el país son tóxicos, siendo los cultivos que presentaron los mayores riesgos a estos insumos  los vegetales, piñas y sandías, según se establece en un estudio patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La  investigación refiere que la mayoría de las tiendas de insumos agrícolas visitadas tenían no más de 60 productos pesticidas a la venta, arrojando que  más de la mitad de estos   eran productos  menos tóxicos o de banda verde, un 10% de más tóxicos o de banda azul.

Un  10% eran productos extremadamente tóxicos o de banda roja  y aproximadamente un 25% de los productos eran altamente tóxicos o  de banda amarilla.

El  estudio se enfocó en productos de ocho cadenas de valor, todas las cuales están incluidas en clusters productivos específicos, entre ellas cosechas en grano: cacao y café; guandules; frutas de exportación como  aguacate, mango, banana, piña, zapote, chinola, guayaba, melón, sandía y lechosa.

También se incluyeron  vegetales frescos como  tomate de mesa y cherry, pepino, auyama, repollo, lechuga, ají y berenjena. Además vegetales empaquetados como  papa, cebolla, ajo, remolacha, molondrón, ají, rábano, zanahoria y apio. Otros productos fueron  orégano, yuca y casabe y vegetales orientales.

Para el estudio se evaluaron  425 ingredientes activos  contenidos en 3,122 productos pesticidas que están registrados para importación y uso en el país.

Cada ingrediente activo fue evaluado por riesgos de toxicidad humana, potencial de contaminación de aguas subterráneas, y eco-toxicidad a los peces, abejas, pájaros, anfibios, lombrices, moluscos, crustáceos, insectos acuáticos y plancton.

La investigación abarcó  insecticidas  miticidas, nematocidas,  fungicidas,  herbicidas,  rodenticidas,  molluscicidas,  fumigantes,  bactericidas,  agentes maduradores de fruta, y desinfectantes usados en el procesamiento y limpieza de frutas y vegetales.

Costos.  El estudio, hecho a través del   Proyecto de Diversificación Económica Rural  (Usaid-Red) que apoya a pequeños productores para ser  competitivos,   señala  que  el  costo de los fertilizantes se ha quintuplicado en el último año, lo que ha  contribuido a que  muchos agricultores  utilicen fertilizantes naturales, lo que    reduce   riesgos  de contaminación.

Zoom

Avances

Jesús de los Santos, director de RED,  cree el país ha avanzado en el uso de pesticidas, pero que  necesita bajar más sus aplicaciones para acceder a mercados    de  productos libres de químicos y capacitar y proteger más a   los agricultores. Para el estudio se visitaron  cultivos en invernaderos y a cielo abierto  de San Juan, Santiago, Constanza, Espaillat y Jarabacoa.

Por: Odalis Mejía
Hoy Digital 

Un comentario

  1. Es una realidad latente que los funcionarios del gobierno y del ministerio de agricultura conocen, porque quienes permiten que entren esos agroquímicos al país? También la población lo sabe, solo que se muestran pasivo e ignorantes ante los daños que causan estos tóxicos. Al igual los profesionales agrónomos son toda vía más conscientes de que lo que le venden a los productores son puros tóxicos que hace tiempo están prohibidos por la FDA, pero entonces ahí queda la interesante cuestión. Los mismos que producen esos agroquímicos son los que nos los venden ya que ningún otro país, al menos que sea del tercer mundo, recibiría esos productos.Los consumidores somos los que debemos exigir que se cumplan las normas de buenas prácticas agrícolas.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php