Inicio | :: Asi Andamos | Ministro de Medio Ambiente advierte sobre depredación de los bosques

Ministro de Medio Ambiente advierte sobre depredación de los bosques

El ministro de Medio Ambiente y  Recursos Naturales acudió este domingo a la provincia Monte Plata para encabezar las investigaciones en torno a una denuncia de la depredación de un bosque para actividades de conuquismo de parte de particulares.

El doctor Bautista Rojas advirtió que no tolerará bajo ninguna circustancia  la depredación de los recursos medioambietales en ninguna parte del país, a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales a través de un abordaje educativo y preventivo, “con firmeza contra quienes violen las leyes vigentes sobre la materia”.

El titular de la cartera se refirió en esos términos al encabezar personalmente las investigaciones sobre la denuncia sobre depredaciones  que se estarían llevando a cabo en algunos puntos del país, especificamente  a una extensión de terreno de Palmas Reales en el Hoyo de Hara, municipio de Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata.

Tras comprobar que ciertamente una extensión de terreno fue afectada, dispuso que de inmediadiato sea saneada y reforestada por parte de brigadas del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Asimismo, instruyó al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), localizar,  apresar y someter a la justicia, en el menor tiempo posible los responsables o al responsable de incurrir en la actividad ilegal.

Rojas Gómez adelantó que tienen buenas pistas sobre la situación denunciada, por lo que en los próximos días se ofrecerán detalles concretos a la población.

“No podemos permitir que lo sucedido en esa franja de Palmas Reales en Sabana Grande de Boyá se convierta en una práctica cotidiana, por lo que continuaremos intensificando las jornadas de vilgilancia en otras  zonas de la geografía nacional con el objetivo de prevenir situaciones similares”, agregó.

Observó que esa zona agredida es un importante afluente del río  Yuna, clave para la producción de alimentos en toda su delta, hasta la desembocadura en Nagua.

Durante su descenso a zona para observar de manera personal lo denunciado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo acompañado del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; el coordinador Administrativo y Financiero, Roberto Peguero Albuez; y el encargado de medio ambiente de la zona  Agustín Payano, entre otros .