Inicio | :: Asi Andamos | Ministerio de Medio Ambiente declara isla Cabritos libre de burros, gatos y vacas

Ministerio de Medio Ambiente declara isla Cabritos libre de burros, gatos y vacas

Santo Domingo, 1 nov (EFE).– La Isla Cabritos, en la región sur de República Dominicana, fue declarada libre de mamíferos invasores, los cuales afectaban la biodiversidad de este importante ecosistema, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de un comunicado, la cartera de Medio Ambiente explicó que en Isla Cabritos se realizó un operativo de saneamiento que permitió retirar del lugar, durante un periodo de cuatro años, 150 burros, 264 gatos y 6 vacas.

La presencia de estos animales en esta área constituía una amenaza para las iguanas nativas, en peligro de extinción y vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN), agregó la información.

“Hoy las iguanas juveniles corren por toda la isla, un evento que no se veía antes de la remoción de las especies invasoras”, precisó en el comunicado Wesley Jolley, gerente de proyectos de la organización Island Conservation, quien junto a la SOH Conservación participó en una alianza con Medio Ambiente en esta iniciativa.

El proceso inició en 2010, cuando la República Dominicana formó parte del proyecto regional Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La restauración de Isla Cabritos “es un modelo ideal para proyectos efectivos de conservación en el Caribe”, señaló, por su lado, José Manuel Mateo Feliz, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

A la vez, explicó que este trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos de conservación global de islas, ya que estas, a pesar de ocupar menos del 6 % de la superficie del planeta, son el hogar del 15 % de las especies terrestres.

El 37 por % de las especies en peligro crítico, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran en islas.

Isla Cabritos está localizada en el Lago Enriquillo, que es el mayor lago del país y el que se encuentra en el más bajo punto de elevación del Caribe.

Esta isla está por debajo del nivel de mar y, junto al Lago Enriquillo, constituyen el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y es el núcleo conservación de la Reserva de la Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2002

“Con la erradicación de estos mamíferos invasores se resta uno de los más importantes impactos negativos para la biodiversidad, sentando un invaluable precedente de la restauración de islas a nivel local”, señaló Robert Ortíz, coordinador de campo del proyecto.

Por su lado, Jorge Brocca, de SOH Conservación, destacó que la culminación de este proyecto fue gracias a la participación de un importante equipo de biólogos y asistentes, mayormente de las comunidades rurales, al tiempo que destaco donaciones recibidas de organismos como el Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos (Usfws, por sus siglas en inglés).EFE

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php