Inicio | :: Articulos | Minería otorga autorización sin conocer el impacto ambiental

Minería otorga autorización sin conocer el impacto ambiental

octavio-lopez-director-general-minera

La Dirección General de Minería no toma en cuenta el estudio del impacto ambiental a la hora de otorgar permisos para la explotación minera, sólo toma en consideración el impacto técnico económico. de acuerdo a declaraciones de su director Octavio López.

Según López, entrevistado en el programa Diario Libre AM, la responsabilidad ambiental recae sobre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

«La Dirección General de Minería lo único que puede garantizarle al país es que desde el punto de vista técnico económico ese proyecto es viable, no puede asegurarle al país que desde el punto de vista ambiental el proyecto no hace daño al país», apuntó .

Con respecto a las áreas protegidas, López indicó que si una solicitud solapa un área protegida, el sistema la rechaza de manera automática. «Nosotros nunca hemos otorgado una concesión en un área protegida,» aclaró.  Dijo que desafortunadamente en el país las áreas protegidas responden a intereses y que no conoce zonas protegidas que hayan sido producto de estudios científicos que determinen el carácter de protección que merece.

Explicó que la ley ambiental de la República Dominicana establece que a todo proyecto de inversión tanto privado como público debe hacérsele un estudio de impacto ambiental pero que si la concesión no ha sido otorgada por la Dirección General de Minería no se puede emitir un estudio medioambiental porque no hay un proyecto corriendo y no se conocen las actividades. Por esa razón los permisos de la Dirección de Minería se ceden sin tomar en cuenta las consecuencias para el ambiente.

Citó como ejemplo el caso Cementera-Los Haitises, aseguró de que el hecho de que la instalación de la planta  pafra fabricar cemento esté localizada a tres kilómetros de los límites del área protegida, no implica que la distancia no sea suficiente para evitar daños. «De la misma forma que operando el corazón no se daña el pulmón -que está más cerca-, de esa misma forma se puede operar ese depósito sin dañar absolutamente nada de Los Haitises», indicó.

Desmintió las versiones de que Los Haitises contienen el 60% del agua del país. «Si es verdad que el 60% del agua de este país está en Los Haitises, entonces este país no tiene agua», aseguró.

López atribuyó la lucha de sectores a que hay demasiado fanatismo detrás del caso y que hay personas que no tienen idea de lo que han dicho. El director de Minería dijo: «La agricultura itinerante ha deforestado a este país y ese es el principal problema ambiental que tenemos en la República Dominicana. Yo no oí a nadie reclamando en 2004 cuando le pegaron fuego a esos Haitises que hoy están defendiendo».

Por: Paolah Soto
Diario Libre 

Un comentario

  1. sería bueno de que envien tecnicos al lugar donde estan las conseciones de Kinross Aurelian. Ahí existe mucho desorden y los organismos que deben hacer cumplir las leyes ambientales dentro de una concesioon no estan ahi. las autoridades del ministerio de energía y petroleo no hacen nada. Ya es el colmo. Hagan cumplir las leyes que estan solo en papel. hasta cuando.. talvez cuando ya no tengamos agua que beber pero ahi sera muy tarde.Ya basta de gente incompetente !!

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php