Inicio | Mina de Oro de Hondo Valle | Minera descarta explotar oro en zona Hondo Valle

Minera descarta explotar oro en zona Hondo Valle

San Juan de la Maguana.  Debido a que las 405 mil onzas de oro que se estima hay  en la comunidad de Hondo Valle, 20 kilómetros aguas arriba de la presa de Sabaneta, se han reducido a 350 mil y porque están a una profundidad de 500 metros, su eventual explotación ha sido descartada porque la minera GoldQuest encontró otra zona que  también tiene cobre.

La revelación la hizo a este redactor el ingeniero Julio Espaillat, presidente para República Dominicana de la empresa canadiense GoldQuest, quien afirmó que en cambio, los nuevos hallazgo de oro y cobre están a solo 200 metros, que de explotarse se haría mediante el sistema subterráneo, que no afectará los recursos naturales.

 “Pero además, quiero aclarar que aun se decida la explotación a 500 metros de profundidad, nosotros hemos descartado desde un principio el uso del cianuro para la separación del material contentivo del oro, y si encontramos oro y cobre en cantidad suficiente para su explotación en términos económicos, se utilizará un aceite especial producido de pino, por lo que los sanjuaneros y sanjuaneras no deben preocuparse, porque nosotros somos dominicanos y nos duele este país”, argumento  Julio Espaillat.

Sus declaraciones fueron ofrecidas luego que se le cuestionara en torno a la preocupación de las principales organizaciones agropecuarias de la zona, de llegarse a explotar el oro y el cobre aguas arriba de la presa de Sabaneta, cuya inquietud ha sido asumida por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados,  Lucia Medina Sánchez, quien anuncio que contactará a los 6 legisladores de la provincia, para informar al presidente Danilo Medina de la situación.

Espaillat reveló  que, además que al moverse en el área un poco al norte de donde encontraron las 405 mil onzas de oro que al hacer la nueva evaluación se redujeron a 350 mil, que bajo ninguna circunstancia su posible explotación resultaría rentables, ahora las perspectivas son mucho más halagüeñas en el entendido de que se está encontrando cobre.

GoldQuest a su vez subcontrató a la empresa Ingeniería y Explotación- Inex-, que preside  Félix Mercedes, de acuerdo a la documentación que reposa en poder de este diario.

La Dirección General de Minería otorgó la concesión de exploración del proyecto Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los tomates, La Escandalosa y La Higuera, comunidades ubicadas en la sección La Ciénagas, de este municipio.

“En otra área contigua de donde aparecieron las 405 mil onzas de oro,  encontramos oro y cobre a una profundidad de 200 metros, que se explotarían en forma subterránea, cuyo sistema no  afectará en lo absoluto los árboles y se descarta la contaminación de las aguas de la zona”, agregó.

Reuniones

Aunque los ingenieros Julio Espaillat y Félix Mercedes se han reunido en más de una ocasión con los representantes de las principales asociaciones de productores  de esta provincia, los empresarios y el obispo José Dolores Grullón Estrella, reiteraron su disposición de volver hacerlo ya que según explicaron, quieren edificar lo más amplio posible que en la actualidad se encuentran en la fase de exploración.

Manuel Espinosa Rosario
HOY