Inicio | :: Articulos | Miles de voluntarios se unen a limpieza de playas

Miles de voluntarios se unen a limpieza de playas

Miles de voluntarios se unen a limpieza de playas

Por: Mairobi Herrera

Una vez más los dominicanos dijeron sí a la cuarta convocatoria para la limpieza de costas realizada por la Fundación Vida Azul, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones que apoyaron la jornada en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de la Playas.

A esta iniciativa acudieron cientos de familias, estudiantes, integrantes de grupos juveniles, empresas, iglesias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, distribuidos en las 17 provincias costeras del territorio nacional.

Toneladas de residuos sólidos de unas 84 playas fueron las que se recorrieron de manera ordenada, en una acción guidada por el sentimiento de cooperación de las personas.

El acto de apertura de la jornada se realizó en el Playa Montesinos del Malecón de Santo Domingo y contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Ernesto Reyna; Ginni Heisen, coordinadora de proyectos del Cedaf, y José Ureña, presidente de la fundación Vida Azul.

También estuvieron representantes del Ministerio de Turismo y del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti, entre otros.

El ministro de Medio Ambiente destacó en su discurso la integración de la sociedad en esta jornada e hizo un llamado de atención a los ciudadanos para que no coloquen los desechos sólidos en lugares inadecuados, que luego van a las costas contaminando la vida marina.

Igual exhortación hizo José Ureña, presidente de Vida Azul, quien dijo que realmente no se debería de hacer este evento, porque las playas deberían siempre estar limpias. “Más que una jornada de limpieza, es un llamado de conciencia a todos los dominicanos para que no arrojen desechos en las costas”, sostuvo.

Inicios
El Ministerio de Medio Ambiente comenzó en el 2005 la ejecución de la limpieza de playas y costas en el país, y en el 2008 creó la Red Nacional de Limpieza de Playas, que lleva a cabo junto al Ministerio de Turismo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación y otras instituciones.

(+)
RECORRIDO VÍA AÉREA POR LA COSTA ESTE

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, junto a otras personalidades hicieron un recorrido vía aérea por la costa Este de la isla, en el cual notaron la gran cantidad de brigadas de voluntarios que se dieron cita a este llamado de conciencia en contra de la contaminación ambiental.

En las costas de las playas Montesinos, La Caleta y Boca Chica de Santo Domingo; Guayacanes y Juan Dolio, en San Pedro; Caleta y Bayahibe, en la Romana; Macao, Punta Cana, y Playa Rivas, en La Altagracia, se veía a las personas con fundas, guantes y libretas, recogiendo y anotando la cantidad de desperdicios que se encontraban a su paso.

Vía: Listín Diario

3 comentarios

  1. Rafael Manuel Lamarche Perez

    Bien por las personas se integran y tienen la necesidad de aportar un granito de arena a esta lucha sin guartel en busca de mejorar nuestras costas y playas.

  2. Es maravilloso el aumento del voluntariado ambiental, aunque a mi juicio el problema no se soluciona limpiando lo que otros ensucian. Hay que incidir en la ciudadanía para que modifique su pseudo cultura de «botar todos los desperdicios en playas, ríos, arroyos, balnearios…

  3. El Liceo Gastón F. Deligne de San Pedro de Macorís tiene tres años participando y la verdad es que vale mucho concienciar a nuestros jóvenes de la importancia que tiene la preservación de nuestras costas. Felicito a los organizadores! Seria maravilloso ver los canales de televisión pasar de vez en cuando un cintillo dando consejos ambientales, y así darían su aporte diario a una causa justa y preocupante para todo ser humano.

css.php