Inicio | :: Los Haitises | Mientras más voces suenan, la situación es peor

Mientras más voces suenan, la situación es peor

Verde, junio es uno de los meses que más pleitesía le rinde a la Naturaleza: en él se conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Preservación y agua son, por tanto, dos palabras obligadas en esta temporada. Por ello, y a raíz de las declaraciones del ingeniero hidrólogo Ramón Villamán, de la subsecretaría de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente, hay que volver a insistir con el tema de Los Haitises.

“El Parque Nacional de Los Haitises es una zona realmente interesante porque hay mucho agua subterránea; en Los Haitises hay una pluviometría altísima y nacen muchos ríos”.

Héctor Rodríguez Morillo, encargado del departamento de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  sostiene además que esta área es un complejo de rocas calizas en el que el agua circula por cavernas, grietas y figuras.

Y agrega: “Los Haitises es un parque de agua subterránea que recarga los acuíferos básicamente de la ciudad de Santo Domingo. Sorprendentemente,  Los Haitises está siendo explotado a una velocidad de más de tres metros cúbicos de agua por segundo. Para que tengas una idea, un metro cúbico de agua potable cuesta muchos millones de pesos”.

Ambos expertos dicen que Los Haitises debe protegerse. También advierten que le estamos explotando en demasía. Tomando ambas cosas en consideración, ¿realmente insistirán en instalar una cementera?

Urge que el gobierno busque una nueva opinión para ver cuánto daño podría hacerle a la zona. Pero que lo diga una compañía internacional, experta en impacto ambiental, que no tenga contacto con Medio Ambiente.

Por: Marien Aristi Capitan
Hoy Digital