Inicio | :: Articulos | Método para extraer combustibles provoca daños ambientales

Método para extraer combustibles provoca daños ambientales

metodo_extraerEduardo Calvo, coordinador nacional del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que realiza el país, externó su preocupación por la extracción de combustibles del subsuelo mediante el método de fractura hidráulica, debido a los impactos ambientales que provoca.

El también miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) advirtió, en otro tenor, sobre la insostenibilidad del modelo de urbanización de la sociedad actual, basado en una fuerte dependencia de combustibles fósiles, lo que ha generado en las últimas décadas profundas repercusiones políticas, sociales y ambientales.

“El mundo, en estos días, ha encontrado una repentina alegría por la baja del precio de los combustibles, lo que está relacionado con un método de extracción conocido en inglés como fracking, que ha venido siendo rechazado por los impactos ambientales no deseados que genera”, expresó.

Respecto al proceso de urbanización, con una marcada tendencia en la motorización, dijo que en países europeos, en Estados Unidos y en algunos asiáticos existe un auto por cada dos pobladores, y que “muchos países en desarrollo continúan avanzando hacia lograr objetivos de confort similares”.

El experto dijo que ese modelo incrementa las emisiones de GEI, provocando cambios en el sistema climático, lo que es más preocupante por el aumento sostenido de la población mundial, que en la década de los 90 ascendía a 5,000 millones, mien- tras que en la actualidad supera los 7,000 millones, con un crecimiento de 80 millones de personas cada año.

Calvo, peruano, catedrático en la Universidad Mayor de San Marcos, se encuentra en el país en sus labores de coordinador del inventario de GEI. Ofreció el pasado lunes una conferencia en la Universidad Intec sobre la importancia de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero para el desarrollo sostenible.

El inventario que se realiza es uno de los componentes de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que prepara el país para reportar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) la cantidad de gases de efecto invernadero que emite cada sector productivo.

Su preparación es responsabilidad del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sostenibilidad ambiental
Calvo categorizó las emisiones de GEI en tres tipos: las que genera la población que no tiene otra opción para sobrevivir, y puso como ejemplo un pastor con su ganado o un agricultor con su arrozal; las relacionadas con el uso de tecnologías obsoletas que pueden ser reemplazadas fácilmente, y aquellas que se originan por un consumo superfluo.

“Lo que hay que ver es cómo llevar las emisiones a un nivel que sea el estrictamente necesario para asegurar la sostenibilidad ambiental sin producir daños sociales ni la desestabilización de la economía”, dijo, y puntualizó que el objetivo de la CMNUCC es estabilizar los gases de efecto invernadero en un nivel que sea sostenible, y que al mismo tiempo no interfiera con la producción de alimentos ni con el desarrollo económico de los países.

El miembro del IPCC dijo que gracias a unas guías creadas por ese panel de expertos se ha logrado un sistema eficaz de inventario que permite conocer las emisiones de cada país, lo que le permitirá orientar su economía de cara a alcanzar un futuro de sostenibilidad.

Resaltó que ese ejercicio de contabilizar las emisiones puede propiciar oportunidades de cooperación y colabo- ración para su reducción en la búsqueda de un desarrollo sostenible: “En el último informe de evaluación del IPCC se ha llegado a la conclusión de que la cooperación internacional es imprescindible para obtener soluciones. Pero esta cooperación tiene que estar basada en decisiones informadas. Y los inventarios de GEI son una piedra angular para poder construir un futuro de sostenibilidad”.

Dijo que existe la voluntad de reemplazar los Objetivos del Desarrollo del Milenio por unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales también el cambio climático será una de las principales preocupaciones, y precisó que ello requiere de una transición sin precedente en los sistemas energéticos.

El experto peruano puntualizó que los cambios que generan los 7,000 millones de habitantes del planeta demuestran que las personas se han convertido en una gran fuerza geológica, lo cual implica una gran responsabilidad: “Si el crecimiento poblacional y de consumo y la insostenibilidad energética permanecen durante décadas, probablemente la humanidad se habrá enrumbado por un camino con consecuencias insospechadas”.

(+)
CAPACIDAD LOCAL PARA EL INVENTARIO

Eduardo Calvo, coordinador nacional del inventario de gases de efecto invernadero, informó que los países en desarrollo han preparado dos comunicaciones nacionales, tomando como base para la contabilización de las emisiones los años 1994 y 2000, y que trabajan en la tercera.

Dijo que en las ocasiones anteriores no se crearon equipos nacionales que tuvieran la capacidad de generar la información permanentemente, por lo que en esta ocasión, debido a que la CMNUCC ha requerido que los países en desarrollo reporten ante la comunidad internacional sus emisiones cada cuatro años, con informes de actualización bienales, se está trabajando en la construcción de esas capacidades.

Respecto a las principales fuentes de emisiones de GEI, observó que si bien hasta hace poco en los países en desarrollo provenían de la deforestación y de las actividades agrícolas y pecuarias, se ha producido un cambio debido al proceso de urbanización.

Por Solange de la Cruz Matos

Via www.listindiario.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php