Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente y Codocafé firman un acuerdo de cooperación interinstitucional

Medio Ambiente y Codocafé firman un acuerdo de cooperación interinstitucional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Dominicano del Café, (Codocafé), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en beneficio del medio ambiente, los recursos naturales y el sector cafetero del país.

La firma del acuerdo estuvo presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y el director ejecutivo de Codocafé, licenciado Fausto Burgos Mejía, quienes destacaron el peso fundamental que desde el punto de vista ambiental tiene el subsector cafetero, debido a la extensa cobertura vegetal que representa en los principales macizos montañosos del país.

Los beneficios al medio ambiente de las plantaciones de café incluyen también un gran aporte al ciclo hídrico, así como en los aspectos de captación y fijación de carbono, la generación de oxígeno, la protección de los suelos, de la biodiversidad y el embellecimiento paisajístico.

Ambas instituciones unificarán esfuerzos y recursos para iniciar un programa de plantación de árboles frutales y maderables en fincas cafetaleras, que contribuirá con la diversificación económica del ingreso de las familias, ya que uno de los fines principales de Codocafé es elevar los ingresos de los caficultores de República Dominicana, y contribuir a mejorar sus niveles de vida.

Ambas instituciones también iniciarán acciones orientadas a apoyar la definición de un marco legal nacional que viabilice la implementación de un sistema nacional de pago por servicios ambientales, tomando como referente el Anteproyecto de Ley de Pago y Compensación por Servicios Ambientales establecido en la Ley 64-00, con la finalidad de beneficiar a los caficultores.

Mediante el convenio, el Ministerio Ambiente suplirá a los caficultores, a través de Codocafé, parte de las plantas frutales y maderables a ser utilizadas en el programa de diversificación económica del ingreso de los mismos. Además, contribuirá en términos técnicos y económicos a la implementación de un programa orientado a mejorar la gestión ambiental de beneficios húmedos colectivos de café en zonas piloto.

Por su parte, Codocafé seleccionará los caficultores beneficiarios y suplirá el transporte y asistencia técnica para garantizar la entrega y plantación de las unidades donadas por Medio Ambiente, además de apoyar al Ministerio Ambiente en la ejecución de las acciones que definirán el marco legal nacional para implementar el pago por servicios ambientales.

Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do