Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente recupera cientos tareas Los Haitises

Medio Ambiente recupera cientos tareas Los Haitises

Por: José Antonio Torres

Cientos de hectáreas de áreas protegidas fueron recuperadas este sábado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en el Parque Nacional  Los Haitises, durante un operativo en el que fueron apresadas varias personas. Los dominicanos detenidos serán enviados al Procurador de Medio Ambiente y los extranjeros a la Dirección de Migración para determinar su situación de legalidad en República Dominicana.

El director del Senpa, coronel Francisco Santos Tolentino, dijo que previo a los operativos se hicieron varios vuelos de reconocimiento sobre las zonas más vulnerables de Los Haitises, a fin de ubicar los lugares donde se producen las depredaciones.

Explicó que Los Haitises se han convertido en un “dolor de cabeza” para las autoridades ambientales, ya que los depredadores aprovechan los tiempos de sequía para hacer fuegos intencionales y luego aprovechar los tiempos de lluvias para realizar siembras.

Sostuvo que era más humano impedir la siembra que luego tener que destruir los conucos. Deploró que algunos dominicanos insistan en la práctica de contratar haitianos ilegales para hacer las depredaciones en este parque nacional. El oficial exhortó a los ambientalistas que tradicionalmente se pronuncian en defensa de la protección de Los Haitises a que respalden las acciones del Senpa.

Vía: El Nacional

Un comentario

  1. Es cierto que personas desaprensivas se dan a la tarea de depredar dentro del parque de Los Haitises. Pero no es menos cierto, que esto sucede porque no hay ningun tipo de vigilancia de preventiva institucionalizada, segura y coherente de parte de las autoridades de medio ambiente. Las autoridades del Senpa solo van cuando el daño ya esta hecho. No se ve la presencia de los guardaparques atendiendo las zonas por donde las personas entran y salen del parque y donde de forma reincidente suceden las talas. La forma de operar del Senpa es haciendo redadas, recogiendo mansos y cimarrones y sin ningun criterio, llevandose preso muchas veces gente que labora en las cercanias del parque y que ni siquiera entran al parque. Y algo que empeora la situacion, es lo difusa e imprecisa que esta la demarcacion del parque, que uno nunca sabe por donde va la real linea divisora por lo que mantienen en sozobra a las personas que viven en las cercanias de dicho parque. Ese es uno de los principales problemas sociales que acarrea el parque de Los Haities: La delimitacion definitiva y clara de los linderos del parque.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com