Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente no podría dar permisos en cuatro meses

Medio Ambiente no podría dar permisos en cuatro meses

Un exviceministro de Medio Ambiente advirtió que es prácticamente imposible que esa cartera pueda dar respuesta en un plazo de cuatro meses, como se espera con la Ventanilla Única de Inversión (VUI),   a los  proyectos que caen dentro de las principales categorías del proceso de evaluación y que por lo regular representan una alta inversión.

Víctor García indicó que la creación de la VUI por parte del presidente Danilo Medina ha sido vista por diferentes sectores como una   iniciativa interesante porque busca que los proyectos de inversión tengan una mayor fluidez en las  instancias públicas que deben evaluarlos y eso merece el apoyo de todos, y con más fortaleza de los grupos económicos.

Ahora bien, expresó que alcanzar esa meta será una gran responsabilidad para sus ejecutores directos, ya que “la mayor fortaleza de este organismo será la certeza y credibilidad  con la cual ofrezca las informaciones a quienes acudan a ella, y para eso es imprescindible encaminar un conjunto de iniciativas previas”.

Citó que en primer orden debe figurar un  diagnóstico de las entidades responsables de las  decisiones sobre los diversos aspectos de un determinado proyecto, ya que se sabe que hoy día muchos de los retrasos en la toma de decisiones  se debe a debilidades institucionales, a veces simples,  que no van a desaparecer solo porque se haya creado la VUI.

En cuanto al sector medio ambiente, estimó  que tal vez sea aquí donde deban hacerse esfuerzos importantes para superar debilidades,  por ser este  transversal y porque  en el ministerio ambiental es  donde se cierra todo un proceso de tramitación que permite operar un  proyecto.

Apuntó que la media del tiempo de  un proyecto para ser evaluado ambientalmente ronda de 9 a 12 meses, ya que  desde el momento que se registra el proyecto hasta que el Ministerio emite términos de referencia, transcurren de 60 a 90 días; la elaboración del estudio puede tomarse de 60 a 120 días y la evaluación del mismo  puede realizarse entre  90 y 120 días.

“Otra tarea que demandará de mucho trabajo es la de evitar que se genere confusión con los promotores de proyectos. Que sepan que hay proyectos que por su naturaleza  requieren de evaluación ambiental cuidadosa y de tiempo para llevarla a cabo”, advirtió.

Zoom

Reingeniería

García indicó que para  lograr una reducción de tiempo de  todo el proceso de evaluación ambiental, buscando alcanzar la meta  de cuatro meses, como tiempo máximo en la tramitación de proyectos, Medio Ambiente necesitaría ser sometido a un proceso completo de reingeniería, que incluya la revisión de su marco legal y normativas, recursos humanos, infraestructura, más recursos económicos y otros.

Por: Adalis Mejía

Un comentario

  1. AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON EL MENSAJE Y SU CONTENIDO BASICO. SOLO HAY QUE PONER TECNICOS CON EXPERIENCIA, QUE NO SEAN POLITICO NI TECNICOS QUE SEAN LA CONFIANZA DEL POLITICO EN CARGO. LA VERDAD, QUE EL MINISTERIO DEBE DE ESTAR DIRIGIDO POR UN POLITICO, QUE SEA BUEN GERENTE Y MANEJE BIEN LOS RECURSOS HUMANOS Y LOGISTICOS. ADEMAS, DEBE SER MUY HABILIDOSO, YA QUE DENTRO DEL MINISTERIO MANEJAR GENTES Y TECNICOS CON BAJO SUELDOS, ES UNA VARIABLE QUE HOY EN DÍA, TIENE UN CÁNCER DENTRO DEL MINISTERIO QUE HAY QUE EXTIRPAR Y SANEAR. HAY QUE DARLE UN POCO DE TRABAJO EL MINISTRO, TIENE QUE PASAR EL VICE MINISTERIO DE GESTION A SU CARGO DIRECTO, Y LO QUE NO SIRVE….PUES NI MODO, ENVIARLO A OTRO LUGAR DONDE DEBE ESTAR…HAY POLITICOS EN MATERIA AMBIENTAL QUE DEBEN DE DEJAR YA LOS CARGOS, PORQUE HACEN MAS DAÑO AL FUTURO DE NUESTRO PAIS, QUE BIENESTAR EN LAS TOMAS DE DECISIONES, REORGANICEN ESTOS DIRECTORIOS Y DELE SEGUIMIENTO A SUS VICE MINISTROS, ABRA LOS OJOS….QUE EL DOMINICANO ESTA ACOSTUMBRADO A IR DESTRAS DEL LÁTIGO PARA QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN…SIEMPRE VIGILE, ABRA LOS OJOS…QUE SE ESTAN ESCRIBIENDO MUCHOS DISPARATES Y PASAN POR LAS MANOS DE VICE MINISTROS…ABRA LOS OJOS SEÑOR MINISTRO..ENERO Y FEBRERO SE APROXIMA….REORGANICE…..POR EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS…ETICA Y MORAL AMBIENTAL SEÑOR MINISTRO…HONRAR NO CUESTA NADA….