porno

Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente investiga la muerte de peces en río Ozama

Medio Ambiente investiga la muerte de peces en río Ozama

Medio Ambiente investiga la muerte de peces en río Ozama

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó  a la población a no consumir los peces y crustáceos sacados muertos del río Ozama desde el pasado martes,  porque pueden afectar su salud.

Ayer seguían llegando a la orilla crustáceos y pequeños peces muertos, aunque en menor proporción que en  días anteriores.

Mientras técnicos de los viceministerios de Asuntos Costeros Marinos y de  Gestión Ambiental tomaron muestras de agua y de especímenes para ser enviadas a un laboratorio y  determinar las causas de las muertes.

De acuerdo al director de Calidad Ambiental, Aquino Suero Dominici, el envenenamiento de los peces pudo ser por  alguna  sustancia tóxica de origen industrial o vertida por pescadores para tener el recurso de manera fácil.

Dijo que esta última modalidad se ha presentado casos en Nigua, San Cristóbal y el Salto del Limón, en Samaná.

Explicó que  en el caso del río Ozama, por la cantidad de peces y la forma en que se han presentado, se presume que fue por la contaminación de las aguas por vertido de líquidos tóxicos.

Señaló que Medio Ambiente cuenta con registro de las industrias y las sustancias que usan en sus procesos, por lo que en caso de determinarse que la intoxicación fue por uno de esos productos, resultaría fácil conocer el responsable.

Pero en caso de que el vertido haya sido por pescadores, agregó, sería más difícil establecer quien o quienes son culpables.

Advirtió que,  en cualquier caso, Medio Ambiente actuará apegado a las sanciones de la ley ambiental.

Mientras que Tony Montero, técnico que encabezó la toma de muestras en el río Ozama, dijo que los resultados tardarían al menos una semana.

Afirmó Montero que en el Ozama es poco común que se produzca mortandad de peces  y crustáceos y que el último reporte fue hace cerca de cinco años cuando pescadores contaminaron el agua para hacer su presa fácil.

Los pescadores usan una planta llamada “guanibré” que lanzan al agua  machacada  para  envenenar a los peces.

Las claves

1.  Pesca

Alexis Rosario, pescador próximo al puente flotante, denunció que por causa de la contaminación los pescadores no han vuelto a pescar debido a que casi no hay especímenes.

2.  Varios días

Dijo que cuando sucede ese tipo de situación, la población normalmente tarda varios días  en recuperarse, por lo que se complica su situación económica.

3.  Consumo

Dijo que la gente retiró en sacos y cubetas, para su consumo, los peces y jaibas muertos que flotaron en días pasados,  sin tomar en cuenta el peligro para la salud.

Por: Odalis Mejía
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php