Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente entrega plan Cabo Samaná

Medio Ambiente entrega plan Cabo Samaná

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Ernesto Reyna, garantizó que pronto habrá una solución consensuada, al impasse que se ha presentado con los propietarios de los terrenos donde está ubicado el Monumento Nacional Cabo Samaná.

Reyna   declaró que  en cumplimiento a la Ley 64-00, el ministerio  ha diseñado un Plan de Manejo del área protegida que  ha sido entregado a los representantes de los campesinos, sus abogados y los legisladores de Samaná para que lo  estudien.

Durante un encuentro  con los propietarios de los terrenos  Reyna dio garantías  que el Plan de Manejo es un anteproyecto  que debe ser mejorado por la comunidad conjuntamente con los técnicos de Medio Ambiente.

El Plan de Manejo  plantea la zonificación  del área protegida, que comprenden:  una zona de desarrollo sostenible, otra de usos especiales y una de recuperación.

El proyecto busca  promover el desarrollo de las distintas modalidades del turismo asociado a la naturaleza, con prácticas ambientalmente compatibles y actitudes conservacionistas. También, garantizar los aportes de los recursos naturales presentes en el área protegida a la generación de riquezas y bienestar para las comunidades locales, Samaná y el país, a través del aprovechamiento de sus potencialidades naturales.

Establece   que se permitirán  actividades y proyectos de desarrollo turístico innovadores, no tradicionales, capaces de compatibilizar las infraestructuras con la conservación de los recursos naturales.

Además, permitir el desarrollo de actividades   artesanales,  empresariales y de cualquier otra índole, para generar empleos y riquezas mediante el emprendimiento de actividades de bajo impacto ambiental que promuevan el ecoturismo y la recreación con  facilidades  que no degraden el ambiente y que sirvan de soporte a las actividades recreativas y de servicios.

Entre las actividades que se permitirían en el monumento se encuentran las estaciones de descanso, senderos ecológicos, miradores, viviendas ecológicas, minería regulada,  energía eólica y  los restaurantes ecológicos.

 

3 comentarios

  1. El articulo es interesante, aunque no comparto toda la informacion, en el articulo reza… ¨un Plan de Manejo del área protegida que ha sido entregado a los representantes de los campesinos, sus abogados y los legisladores de Samaná para que lo estudien¨

    Queria saber donde se puede acceder al plan de manejo que plantea la zonificacion del area protegida.

    La compañia Demaria BRD SRL representa aproximadamente 40 familias que se encuentran dentro de los limites del Area Protegida Cabo Samana y no hemos recibido la información que cito en este mensaje.

    Gracias.

    Tomas Avogadro
    Presidente
    Demaria BRD SRL

  2. MUY BUEN SEÑALAMIENTO POR PARTE DEL SEÑOR TOMAS AVOGADRO, PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRAL DEMARIA BRD SRL, ASI MISMO, EXIGIR QUE SE INCLUYAN EN LA LECTURA Y REVISION DE DICHO DOCUMENTO, SI ES QUE REALMENTE EXISTE.

    PONGALE OJO A LA PARTE DE LA MINERIA CONTROLADA, ESTA ACTIVIDAD TIENE RELACION CON LA EXPLOTACION DELOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES….OJO CON ESTA ACTIVIDAD, DENTRO DEL PLAN DE MANEJO Y ORDENAMIENTO DEL USO DEL TERRITORIO.

    MUY BUENA PARTICIPACION DE DEMARIA BRD SRL.

  3. TOMAS AVOGADRO, ROBERTO COQUET Y FRANCIS FABRE TIENEN PROBLEMAS MUY SERIOS CON PROPIETARIOS DE TERRENOS EN SAMANA, REP. DOMINICANA. LOS TRIBUNALES FUERON COMUNICADOS DE COMO APODERAN DE LOS TERRENOS DE LOS CAMPESINOS CON EL NOMBRE COMERCIAL DEMARIA BUSINNES QUE ESTA EN FRENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN SAMANA.
    ESTOS TAMBIEN SON ALIADOS A UN GRUPO DE HOLANDESES Y FRANCESES QUE RESIDEN EN LAS TERRENAS SAMANA, COMO JEREMIE HUBERT Y TONY VAN DER HEIJDEN, Y OFICINA EN PLAZA LINDA DE LAS TERRENAS.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com