Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente entrega cheques a desalojados de Los Haitises

Medio Ambiente entrega cheques a desalojados de Los Haitises

Medio Ambiente entrega cheques a desalojados de Los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) entregó este lunes RD$ 9 millones de pesos como compensación a 99 campesinos que fueron desalojados del Parque Nacional Los Haitises como parte del proceso de recuperación, rescate y saneamiento que se lleva a cabo en el mismo.

Con esta partida, el total entregado a esas familias que antes vivían del conuquismo y la ganadería en esta área protegida, asciende a RD$ 67,024,338 millones de una deuda original de 147 millones de pesos. Del monto pagado, la actual administración ha entregado a los beneficiarios un total de RD$41 millones.

Durante la administración del presidente Leonel Fernández es cuando mayor preocupación se ha mostrado por el tema de los Haitises, y en especial para compensar a las familias campesinas beneficiarias, que en la actualidad ascienden a 850.

El desalojo de estos campesinos se produjo para cumplir con el mandato del decreto 192-92, que denominó esa área como Parque Nacional. En ese momento se dispuso compensar con dinero, viviendas y tierras, según el valor de éstas, a quienes tenían propiedades ahí. Este proceso quedó en manos de la Comisión Especial para Los Haitises, creada por el decreto 17-06.

El parque nacional Los Haitises tiene un área de 1,600 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 800 están bajo protección efectiva. Su principal valor ecológico radica en que es uno de los cuatro puntos del planeta con formaciones kársticas. Es una zona que funciona como «colchón» ante tormentas y ciclones y cuna de importantes ríos que abastecen a la población de la zona Este y Noreste del país.

El conuquismo, la quema criminal de bosques y los intentos de apropiación ilegal de áreas protegidas son acciones que están siendo vigiladas por el Ministerio Ambiente y durante esta gestión toda la fuerza de la ley, para preservar esa importante fuente de riqueza natural y que, además, continuará promoviendo el desarrollo de actividades sostenibles para lograr el desarrollo del turismo ecológico.

Recientemente se inició la instalación de un proyecto de cultivos en ambientes controlados (invernaderos), que permitirá a los campesinos producir para el autoconsumo y el turismo sin dañar el ecosistema de la zona. Con este proyecto se cultivarán vegetales de gran rendimiento, sin que los campesinos y las campesinas tengan que adentrarse en el Parque Nacional Los Haitises.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

 

Un comentario

  1. Los Haiteses son un tesoro de nuestra patria. Sería una pena que termine siendo vilmente estrangulado como pasó con el Parque Nacional DeL Este. Inicialmente ese parque era de un tamaño y luego lo estrangularon para dar paso a grandes proyectos hoteleros, a favor de intereses millonarios que movieron cielo y tierra paa que eso sucediera. En aquel entonces, los campesinos fueron desalojados de esa zona porque no se podia habitar en el parque, y luego, sucedio que los invesionistas turísticos sí podían habitar el parque… COMO CAMBIA LA NATURALEZA!!! Se teme y se presiente, que lo mismo están haciendo con Los Haitises y lo mismo con Bahía de Las Aguilas. Los millones compran conciencias y funcionarios. La técnica es dejar indefinidos los límites y mapas de los parques para arbitrariamente desalojar la gente, y luego que la tierra está ya vacía, acomodan unos límites que permitan asentar «LEGALMENTE» a los inversionistas con que se negocia… OJO CON ESO… Publiquen y definan con transparencia los mapas y límites de los parques… EL PUEBLO ESTARA VIGILANTE.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com