Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente discute sobre proceso de desertificación de Constanza

Medio Ambiente discute sobre proceso de desertificación de Constanza

Medio Ambiente

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran en estos momentos reunidas en Constanza con representantes de distintos sectores de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar medidas para enfrentar el proceso de desertificación que afecta esa productiva zona de la cordillera Central.

En la reunión, que se lleva a cabo en la casa parroquial de la Iglesia católica, participan representantes del Banco Agrícola y otras instituciones gubernamentales, como el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Medio Ambiente busca, según la invitación cursada por el ministro Bautista Rojas Gómez, formular el “Plan Estratégico para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales del Municipio Constanza”.

La reunión la encabeza José Alarcón Mella, viceministro de Medio Ambiente.

En el encuentro participan Francia Calderón, de la Procuraduría General de Medio Ambiente; así como Fernando Quezada, fiscal de esa dependencia en Constanza.

La reunión congrega además representantes de la Asociación para el Desarrollo del Cibao, el Consejo Ambiental de Constanza, la Asociación de Areneros, la Federación de Juntas de Vecinos, la parroquia de la Iglesia católica, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), los ayuntamientos de Tireo y Constanza, y del Consejo de Estudiantes Universitarios.

Las organizaciones comunitarias de la zona denuncian la tala y quema de bosques, la extracción irregular de arenas de los ríos -por parte incluso de autoridades municipales- y la perforación de pozos tubulares sin control.

Por esa razón, demandan la aplicación inmediata de las leyes de medio ambiente para frenar el proceso de deterioro ecológico que amenaza una de las zonas de almacenamiento natural de agua más importante del país, donde nacen los ríos que suplen el líquido a grandes urbes, como la capital dominicana.