Inicio | Autores Externos | Medio Ambiente: CD no debió discutir cambios Parque Este

Medio Ambiente: CD no debió discutir cambios Parque Este

parque-nacional-jose-del-carmen-ramirez

Sd. «A no ser que las intenciones de esta propuesta de modificación, impliquen otros propósitos ulteriores, no debería ser una preocupación de los señores legisladores, y los comunitarios de Boca de Yuma, el estatus de la referida comunidad respecto de los límites del Parque Nacional del Este».

Así lo señala un informe elaborado por la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dirigida por José Manuel Mateo Féliz, que advirtió que no debe haber ninguna preocupación, porque la comunidad de Boca de Yuma, está totalmente fuera de esta área protegida.

«No existe un solo antecedente, que revele que en algún momento las autoridades que manejan las áreas protegidas de la República Dominicana, hayan incoado una acción legal, represiva, o de otro tipo en contra de comunitarios que desarrollan alguna actividad productiva amparada en que el pueblo de Boca de Yuma está dentro del Parque Nacional Del Este», expresa el informe.

El proyecto presentado por el diputado reformista Sergio Cedeño señala que la mitad de Boca Yuma pertenece a esta área protegida, sin embargo, no hay un plano que sustente dicha afirmación, según el documento de Medio Ambiente.

«A la Cámara de Diputados, se envió una comunicación en fecha 11-12-08, a la firma del señor Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Eleuterio Martínez, con copia al señor Secretario, Jaime David Fernández Mirabal, indicándole que el pueblo de Boca de Yuma no está dentro de los límites del Parque Nacional Del Este, dando respuesta a una comunicación de fecha 10-12-08 de ese cuerpo legislativo, de modo, que se conoce cuál es el planteamiento de la Semarena respecto de este caso, y que ha debido paralizar estos esfuerzos de modificación, salvo que como hemos dicho, los propósitos sean otros y no los que se están diciendo», agrega el informe.

En el documento, remitido a la Cámara de Diputados se reitera que el temor del Director de Áreas Protegidas es, «que hay intenciones de excluir terrenos que sí son del parque nacional, para dar paso a proyectos turísticos, y se están usando estos argumentos insulsos, vacíos y sin justificación, para conseguir una modificación, no que beneficie a los comunitarios de Boca de Yuma, sino a potenciales inversionistas que apetecen estos terrenos que son patrimonio natural y cultural del pueblo dominicano».

El informe concluye enviando una carta a la Cámara de Diputados ratificando que Boca de Yuma no está dentro del Parque del Este, y sugiriendo que no es necesario el conocimiento del proyecto.

De Socorro Arias / Redactora Senior
Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com