Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente auspicia Conferencia Magistral sobre Ciudades Sostenibles

Medio Ambiente auspicia Conferencia Magistral sobre Ciudades Sostenibles

lerner1

El proceso de convertir una ciudad caótica en sostenible no requiere de jornadas agotadoras y burocráticas, ni de grandes inversiones, sino de intervenciones rápidas en puntos críticos de la ciudad para adaptarla a la modernidad, a juicio del arquitecto brasileño Jaime Lerner, experto en urbanismo.

Lerner consideró que todas las ciudades deben tener un diseño que ordene su crecimiento e indique sus prioridades, y que esas intervenciones puntuales, a las que llama acupuntura urbana, deben responder a ese proceso de planeamiento.

Sus consideraciones formaron parte de la conferencia magistral «Arquitectura y Medio Ambiente: Ciudades Sostenibles», auspiciada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Erwin Walter Palm. La disertación tuvo lugar este jueves en el hotel Hilton.

lerner2

El arquitecto dijo que si se toma en cuenta que el 75 por ciento de las emisiones de carbono se origina en las ciudades, las iniciativas de cada ciudadano cuentan, como sería reciclar la basura, vivir cerca del trabajo y usar menos el vehículo.

Consideró que la sostenibilidad es una ecuación entre lo que se ahorra y lo que se gasta. «De lo que se trata es de ahorrar cada vez más y reaprovechar al máximo», afirmó. Precisó que la sostenibilidad de las ciudades también tiene relación con sus áreas verdes.

En el caso del reciclaje de la basura dijo que su natal Curitiba, en donde el 70 por ciento de la población separa los desperdicios sólidos en sus casas, tiene el más alto índice de aprovechamiento de la basura. Con respecto a las áreas verdes, informó que en 1971 esa ciudad disponía de medio metro de área verde por habitante y que en la actualidad, con una población triplicada, cuenta con 52 metros cuadrados por habitante.

El también experto en medio ambiente agregó que una ciudad sostenible necesita un sistema de transporte masivo poco contaminante, como el metro y los autobuses articulados con corredores exclusivos e independientes.

Con relación al aprovechamiento de los espacios consideró que estructuras como los multiusos deben utilizarse de manera intensiva y que los centros de las ciudades deben ser accesibles y atractivos para toda la familia.

lerner3

A esos fines, dijo que hay que dotarlos de espacios urbanos como parques y peatonizar algunas calles, lo que permitiría que la gente se conozca y se salude. También, que esos espacios deben impregnarse de un nuevo dinamismo sobre todo por las noches, con la realización de ferias y mercados.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php